Image

Programa Mi Taxi Eléctrico llega a la región del Biobío- radio udec

Listen to this article


El programa «Mi Taxi Eléctrico» llegó a la región de Biobío con el objetivo de potenciar la electromovilidad en el transporte liviano, mediante el recambio de más de 299 taxis y colectivos a combustión interna por vehículos 100% eléctricos en las comunas de Concepción, Chiguayante, Coronel, Hualqui, Hualpén, Lota, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Tomé, Penco, Los Angeles y Lebu.

Este programa, financiado por el Gobierno Regional de Biobío y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), es una iniciativa del Ministerio de Energía y su objetivo es incentivar la incorporación de vehículos eléctricos en el transporte público liviano mediante el apoyo a los dueños de taxis y colectivos que deseen renovar sus vehículos a combustión interna por eléctricos.

El jefe de la División de Infraestructura de Transporte del Gobierno Regional, Óscar Ferrel, subrayó la relevancia de la iniciativa y explicó que “aquí se dan dos fenómenos que queremos atacar: la calidad para el usuario final y una economía para el conductor”.


En tanto, la seremi de Energía, Daniela Espinoza, resaltó la importancia de la ejecución del programa. “El sector del transporte es uno de los principales responsables de las emisiones de gases contaminantes, y la transición hacia vehículos eléctricos nos permitirá disminuir considerablemente estas emisiones, mejorando la calidad del aire y la salud de nuestros ciudadanos”, señaló.

A su vez, el seremi de Transporte, Héctor Silva, enfatizó en la convocatoria y llamó a postular a esta iniciativa. “Esperamos que postulen muchas personas porque, como Ministerio, nos interesa renovar la mayor cantidad de vehículos con esta nueva tecnología, para reducir las emisiones del transporte público”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Taxis y Colectivos 2023, Alejandro Díaz, aseguró que esta iniciativa permitirá acceder a mejor tecnología en base a las necesidades del rubro. “Las marcas nos dan la seguridad para comprar un vehículo para trabajar tranquilos y al mismo tiempo contribuir a descontaminar el aire”, agregó.

Finalmente, la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme, agregó que “esta iniciativa dinamiza el mercado, movilizando a proveedores de vehículos, cargadores e instituciones como Banco Estado y aseguradoras. Beneficiará no solo a los dueños de colectivos, quienes experimentarán una reducción en los costos, sino también a todo un ecosistema en el país y en la región”.

El lanzamiento oficial se realizó este viernes 31 de mayo en el frontis de la Universidad Federico Santa María, donde se exhibieron vehículos eléctricos. La actividad contó con la presencia de autoridades regionales, dirigentes gremiales, dueños de vehículos dedicados al transporte público liviano, y representantes de empresas privadas y automotoras que trabajan con esta tecnología.



Source link