Image

Proyecto que condona el CAE genera debate entre congresistas del Biobío- diario de concpcion

Listen to this article


Fotografía: Raphael Sierra P.

Durante esta semana el Gobierno anunció que presentará, a más tardar en septiembre de este año, un proyecto de ley para saldar la deuda del Crédito con Aval de Estado (CAE) ofrecido a los estudiantes de educación superior para costear sus carreras. Cabe señalar que esta arista fue una de las principales promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric.

En su visita a la Región del Biobío, la ministra secretaria general de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se refirió a la propuesta que buscan presentar como Ejecutivo con el objetivo de que sea un proyecto justo y progresivo. “El CAE es parte de las metas, lo hemos dicho, el proyecto y el diseño específico de cómo darle solución a todos y todas, que sea justo y progresivo, va a ser ingresado a más tardar el mes de septiembre para ir concretando los compromisos que están en nuestro programa y que hemos venido señalando hace tiempo”, dijo la ministra.

Es así que, tras el anuncio, en los congresistas locales, encargados de revisar y aprobar la iniciativa que se presente, ha iniciado un debate en base a la necesidad del proyecto, los aspectos claves que debe considerar y el contexto nacional en el cuál se va a discutir.

Divergencias

Bajo ese contexto, el diputado por el Distrito 20 y vicepresidente de la Cámara Baja, Eric Aedo (DC), se refirió al anuncio del Gobierno y considera que no están actualmente las condiciones para llevar adelante un proyecto de tal envergadura.

“No están las condiciones hoy para plantear un proyecto de condonación del CAE. Cuando en el Congreso estamos buscando acuerdos para el pacto fiscal, donde queremos avanzar en medidas para evitar la evasión y la elusión de impuestos, indicar que con esa mayor recaudación se va a pagar esa deuda, no parece apropiado”, puntualizó el diputado.

En la misma línea, para Aedo, el país hoy tiene otras prioridades, “ por ejemplo en seguridad ciudadana, en vivienda, fomento a la inversión y el empleo (…) insisto, tenemos que centrar el debate en los temas que hoy son prioritarios para la ciudadanía y el gobierno debe tener un mayor sentido de realidad”.

“Además la condonación del CAE es una medida injusta para quienes han cumplido con su pago”, cerró el vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Isidoro Valenzuela M.

En tanto, la también parlamentaria por el Distrito 20, María Candelaria Acevedo (PC) espera que el Presidente, durante su próxima Cuenta Pública, entregue mayores detalles del proyecto que busca acabar con la deuda del crédito universitario.

“Con respecto al tema del CAE tenemos sólo el titular con respecto a eso esperamos que cuando el Presidente pueda dar la Cuenta Pública pueda ahondar mucho más en el tema y cuando llegue al Parlamento tendremos la posibilidad de conocer el trasfondo de este y podremos evaluar y conversar de cómo ir mejorando este problema que acarrea por mucho tiempo a tantos estudiantes universitarios que por esa situación están en deuda en varios bancos y no tienen posibilidades para otras cosas”, sostuvo Acevedo, hacen énfasis en la necesidad de que se pueda concretar una iniciativa de estas características que podría ir en directo beneficio de miles de personas.

Sin embargo, la diputada complementó que espera que “esta solución no sea solamente una medida de parche, sino que vaya a resolver el tema en su profundidad, pero que tampoco vaya acompañado con una letra chica que a veces uno encuentra en estos proyectos de ley”.

Al igual que Aedo, la diputada del Partido Comunista también manifestó la relevancia de los proyectos que actualmente están en el Congreso para buscar una mayor recaudación fiscal y añadió que “esperamos que para llevar a cabo de buena forma el proyecto, se pueda avanzar en materia de recaudación y en ese sentido el llamado es a la derecha a que de una vez por todas se disponga a discutir el Pacto Fiscal y la iniciativa al impuesto a los súper ricos”.

Para Félix González (PEV), diputado de la Región de Biobío, la proyección sobre la propuesta a legislar es que “esto beneficie y no deje afuera a quienes han pagado su crédito y han cumplido con lo que estaba estipulado en los contratos que firmaron y que, en definitiva, hay personas también que tal vez no pagaron porque no tienen cómo hacerlo”.

Respecto de la futura discusión en el Congreso, González afirmó que “todos esos detalles van a hacer que esta condonación sea justa y nosotros esperamos que así lo sea”.

En tanto, Flor Weisse (UDI), diputada por el Distrito 21 de la Región del Biobío, expresó que “es importante saber si está propuesta es viable desde el punto de vista económico y también desde la voluntad política. Cuando escuchamos que el Gobierno quiere sacar adelante el pacto fiscal, la reforma de pensiones, nos confunde ya que no sabemos cuál es finalmente, su prioridad”.

Además, para la parlamentaria del Distrito 21 “es imposible creer, que en la situación de inseguridad, falta de empleos, se quiera impulsar un proyecto de ley que requiere recursos económicos”.

CC

Hacienda

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó el origen de los recursos que se utilizarían y detalló que “va a ser una propuesta abordable desde el punto de vista financiero, que no va a absorber recursos de otros sectores donde hay necesidades prioritarias”.

Asimismo, el secretario de Estado puntualizó que horizonte del proyecto” no se fijó ahora, se fijó durante la discusión de la Ley de Presupuesto (…) “El Ejecutivo se compromete a ingresar antes de la tramitación del proyecto de Ley de Presupuesto para 2025, un proyecto de ley para la creación de un nuevo mecanismo de financiamiento y modernización para la educación superior”.

Otro de los aspectos que abordó Marcel fue que la propuesta “incorporará medidas administrativas y legislativas para la reorganización de los instrumentos actualmente existentes”.

Cifras Biobío

De acuerdo con información entregada por la Subsecretaría de Educación, el monto total de las recaudaciones de deuda correspondientes al Crédito con Garantía Estatal (CAE) en la Región del Biobío descendió de 1.054.221 Unidades de Fomento (UF) a 916.626 UF, entre 2022 y 2023. Esto es: 137.595 UF, vale decir un 13% menos. Hay que recordar que el CAE financia hasta el total del arancel de referencia de una carrera, a través de un préstamo en UF otorgado por una institución financiera, que puede complementar una beca o el Fondo Solidario, hasta cubrir el valor real de la enseñanza superior.





Source link