Image

Puerto Coronel retoma actividades tras 56 días de paralización- radio udec

Listen to this article


Tras una extensa jornada de mediación, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, informó durante la tarde del lunes que culmina el bloqueo al Puerto Coronel, luego que representantes de los sindicatos de trabajadores y de la gerencia de la empresa aceptaran retomar el diálogo e instalar una mesa de trabajo liderada por el MTT y en la que participarán otros organismos del Estado.

“La reapertura del puerto es el primer paso para avanzar en la solución de este conflicto que permanecía estancado y con la operación del puerto suspendida hace casi dos meses. En esto ha sido clave la buena voluntad que han tenido, tanto trabajadores como la empresa portuaria de Coronel, para retomar el camino del diálogo, aspecto clave para recomponer las confianzas”, afirmó el ministro Muñoz, tras agregar que ambas partes han comprendido los graves efectos que implicaba “continuar con el diálogo quebrado y las consecuencias de esta movilización para las familias de los trabajadores y el desarrollo económico de la región”.

Así, dentro de los próximos días la cartera constituirá una mesa de trabajo con el objetivo de revisar en detalle los distintos puntos de negociación, tales como la implementación de la Política de Alcohol y Drogas, y la asignación y reducción de turnos, entre otros aspectos propios de la operación del terminal. A dicha instancia serán convocados representantes del Ministerio del Trabajo y Defensa, además de representantes de la región como la delegada presidencial, Daniela Dresdner.

En tanto, a través de un comunicado de prensa, desde la empresa informaron que “la operación se retomará a partir del miércoles 22 de mayo. Iniciaremos con faenas de ordenamiento, para posteriormente atender las naves full containers y de graneles. Y luego ir atendiendo todas las actividades”.

En cuanto a las querellas presentadas contra más de una docena de trabajadores por desmanes durante el paro, la empresa se comprometió a revisar caso a caso, siendo este grupo el único que no retomará sus labores en el puerto, hasta que no se aclare su situación.



Source link