Image

Puerto Coronel: trabajadoras eventuales inician huelga de hambre y acusan incumplimientos tras acuerdo | Nacional- bio bio

Listen to this article


VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Cuatro trabajadoras portuarias eventuales de Coronel iniciaron una huelga de hambre debido a supuestos incumplimientos por parte de Puerto Coronel tras un acuerdo firmado con estibadores y el gobierno. Denuncian que los estibadores eventuales no han sido convocados a trabajar, poniendo en riesgo alrededor de mil puestos de empleo. La diputada María Candelaria Acevedo respaldó la medida acusando la obstinación de Puerto Coronel, mientras que la diputada Marlén Pérez llamó a dialogar. Se espera que la cifra de huelguistas aumente a 11 en los próximos días. Puerto Coronel, por su parte, aseguró haber cumplido con los compromisos adquiridos y lamentó la huelga de hambre, calificando las acusaciones como falsas.

Desarrollado por BioBioChile

Cuatro trabajadoras portuarias eventuales de Coronel iniciaron una huelga de hambre, acusando incumplimientos desde Puerto Coronel tras el acuerdo que firmó la compañía con los estibadores y el gobierno.

Asimismo, dentro de lo que denuncian las movilizadas, es que tras firmar un acuerdo con la compañía donde el Gobierno fue garante a través del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, en Concepción, es que los estibadores eventuales no han sido citados a laborar.

En definitiva, producto de esta situación, alrededor de mil puestos de empleo estarían comprometidos, señaló una de sus voceras, Joselyn Garretón.


Esto se traduce en que el 10% de los eventuales está trabajando, complementó una de las dirigentas de la Unión Portuaria de Coronel, María Angélica Pardo.

En este sentido, la huelga de hambre fue respaldada por la diputada comunista, María Candelaria Acevedo, acusando “tozudez” de Puerto Coronel durante este conflicto y señalando que la compañía opera gracias a una “concesión marítima otorgada por el Estado”.

Mientras que la legisladora independiente en cupo de la UDI, Marlén Pérez, llamó a la partes “a dialogar” dada la gravedad de la medida tomada por las trabajadoras.

Se estima que con el pasar de los días la cifra de huelguistas llegue a 11.

Desde Puerto Coronel indicaron mediante un comunicado que la compañía “ha cumplido con los compromisos adquiridos en la instancia que se ha desarrollado con normalidad”.

Vale decir, la mesa de diálogo en la cual intermedia el ministro de Transportes.

La citada firma lamentó la huelga de hambre acusando “hechos falsos” y exigencias “fuera del acuerdo” del pasado 20 de mayo.





Source link