Image

Quepuca Ralco inaugura escuela intercultural- dinamo

Listen to this article


El recinto educacional fue codiseñado entre las propias comunidades y la compañía, incorporando aspectos de pertenencia cultural Mapuche Pehuenche, desde lo arquitectónico hasta lo relacionado con el programa educativo, características que la convierten en un espacio educacional único dentro de la comuna.

“Es maravilloso tener un colegio con esta envergadura de construcción, de diseño”. “Tiene mucho espacio y es muy grande y bonita”. “Tener un colegio en buenas condiciones significa que los niños tengan ganas de estudiar cada día, que se despierten en la mañana con ganas de ir al colegio” fueron algunas de las reacciones de niños y apoderados pertenecientes a la comunidad educativa de la Escuela Quepuca Ralco, que grafican la alegría y entusiasmo tras la inauguración de su nueva casa de estudios básicos.

Fueron nueve años de trabajo conjunto entre Enel Generación Chile y las comunidades Mapuche Pehuenche de Quepuca Ralco, El Avellano, Kepuka Ralko 2, El Barco y Guayalí para inaugurar la nueva escuela llamada Ñebun Degiñ Pehuen o Avellana Volcán y Araucaria en español.

Esta iniciativa fue posible gracias al diálogo constante y confianza mutua, que cierra un ciclo al inaugurar la nueva escuela y que su vez abren otro, lleno de optimismo y oportunidades de crecimiento para las futuras generaciones de las comunidades Mapuche Pehuenche del Alto Biobío.



“Estoy orgulloso de poder inaugurar esta nueva infraestructura educacional, parte de un compromiso importante asumido por Enel Generación, con las comunidades del Alto Biobío. Quiero felicitar al equipo humano que formaron personas de nuestra empresa, miembros de las comunidades y representantes de las empresas que se encargaron de la construcción de esta nueva escuela” dijo James Lee Stancampiano, gerente general de Enel Generación.

Agregó que “no fue un desafío fácil, sobre todo considerando las dificultades que plantea el lugar donde está ubicada, pero este trabajo demuestra que los compromisos y planes de Sostenibilidad de Enel en los territorios, no son sólo algo que quedan en un papel, sino que se concretan”.

La nueva escuela cuenta con un internado para que 20 alumnos y alumnas. CEDIDA

La escuela Quepuca Ralco es un proyecto emblemático codiseñado con la intención de incorporar elementos de pertenencia cultural, que incluyen la cosmovisión de todas las comunidades que componen su comunidad educativa.

Este nuevo espacio educacional de más de 3.500 mt2, con un diseño icónico, circular, fue edificado utilizando materiales y técnicas constructivas que aseguran su aislación térmica en cielos, pisos y perímetros, permitiendo generar las condiciones térmicas idóneas para el desarrollo educacional de los 120 niños y niñas que día a día estudiaran en ella.



“En 2015 tuvimos una conversación con el equipo de Sostenibilidad de Enel y en todas las reuniones ellos tuvieron la buena voluntad de poder formar una mesa de diálogo”, expresó Fernando Curreao, presidente de la comunidad El Avellano.

Continuó: “Estamos orgullosos por los niños, de que los niños se sientan cómodos, de que se sientas felices de tener un colegio digno”.

Este establecimiento también consideró la construcción de un internado con una superficie de 350 m2, habilitado para que 20 alumnos y alumnas puedan hacer uso de sus instalaciones, las que incluyen dormitorios, baños y espacios de estudio, para así facilitar su desarrollo educacional.

Considerando que el buen desarrollo educacional incorpora la práctica del deporte y otras actividades de distención, la construcción de la nueva Escuela Quepuca Ralco, también consideró la implementación de un gimnasio multipropósito, que con una superficie de 840 m2, quedó completamente equipado para acoger las distintas actividades que las niñas, niños y apoderados deseen desarrollar.





Source link