VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Representantes mapuches esperan que en la Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric se incluyan diversos tratados para resolver el conflicto de tierras en La Araucanía. Los representantes entregaron una carta en la Delegación Presidencial para expresar esta expectativa, esperando que Boric se refiera a tratados firmados con el pueblo mapuche con el fin de solucionar el conflicto. Aucán Huilcamán del Consejo de Todas las Tierras mencionó la importancia de que la Comisión Paritaria esté conformada de forma equitativa entre representantes del Estado y del pueblo mapuche, destacando que en su primera cuenta pública, el presidente hizo mención al tratado o parlamento de Tapihue, que cumplirá dos siglos el próximo año.

Desarrollado por BioBioChile

Una carta dirigida al Presidente de la República Gabriel Boric, ingresaron los representantes mapuches en la oficina de partes de la Delegación Presidencial en Temuco, región de la Araucanía.

Lo anterior, en el contexto de la Cuenta Pública que se realizará este 1 de junio.

En este sentido, esperan que se incluyan los diversos tratados para resolver el conflicto de tierras en la región.

Por su parte, el representante del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, señaló que la esperanza es que el jefe de Estado se refiera a tratados firmados con el pueblo mapuche.


Según dijo, la idea es que la Comisión Paritaria esté conformada en “partes iguales entre representantes del Estado y del pueblo mapuche”.

Además, señaló que el mandatario, en su primera Cuenta Pública, ya se había referido al tratado o parlamento de Tapihue.

Cabe mencionar que este tratado de Tapihue, cumple dos siglos el próximo año.