Image

Schalper (RN) defiende reforma al sistema político: «Evópoli es muy probable que dejaría de existir» | Nacional- bio bio

Listen to this article


El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, advirtió con la desaparición de Evópoli, en caso de que se concrete una reforma al sistema político.

Recordemos que algunos parlamentarios han apuntado a la necesidad de cambiar el sistema político, a través de distintas modificaciones para hacer más representativo el Congreso.

Entre las propuestas, como la presentada por el senador PS, Alfonso de Urresti, se propone que los partidos políticos alcancen como mínimo un 5% -a nivel país- en las elecciones parlamentarias para continuar existiendo.

Igualmente, se proponía que el parlamentario que renuncie al partido político con el que se presentó como candidato -tal como ha pasado en el último tiempo- se verá en la obligación de cesar de su cargo.

Al respecto, el diputado RN, Diego Schalper, defendió la idea de modificar el sistema político, pese a las eventuales consecuencias que sufrirían los socios de Evópoli.

“A Chile le sobran partidos en el Congreso y, por lo tanto, creo que jugársela por terminar con la fragmentación política, es fundamental”, opinó durante su participación en Tolerancia Cero de CNN Chile.

“Digamos las cosas como son, hay un temor en el Partido Comunista por estar por debajo del umbral ¿Entonces la pregunta es vamos a impedir terminar con la fragmentación política en Chile para darle en el gusto al Partido Comunista?”, agregó.

“El caso de Evópoli, es muy probable que dejaría existir”, advirtió el diputado Schalper, quien de todas maneras resaltó el apoyo de la colectividad a la iniciativa.

“Yo quiero ser súper franco y eso lo han dicho ellos mismos, Evopoli es consciente que con un umbral de un cuatro y un cinco por ciento es posible que no siga, y lo valioso es que lo impulsen, creo que eso tiene un valor enorme y me parece notable”, enfatizó.

En ese sentido, el parlamentario RN criticó al Gobierno, en especial al ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, por restar su apoyo a la reforma.

“Desde la duda del presidente (Boric), he visto que se ha enfriado la iniciativa por parte del Gobierno, cosa que me confirmó el ministro Elizalde cuando dice que ellos son como facilitadores”, cuestionó.

“Yo le diría que él no es facilitador, él lo que tiene que propiciar, si el Gobierno estima que es algo importante, es empujar esto, porque él no es alguien inocuo o asesor externo”, criticó Schalper.

“Ojalá el presidente Boric, como estuvo convencido en algún minuto, y el ministro Elizalde, como estuvo convencido, facilite los términos para que saquemos adelante esto”, sentenció.





Source link