Image

Senador Moreira aclara que votación silenciosa de Chile en la OMS «fortaleció al país» | Nacional- bio bio

Listen to this article


Diputados y senadores reaccionaron a la abstención de Chile en la votación de una enmienda en la 77ª Asamblea General de la OMS.

La reciente votación en la 77ª Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) generó inmediatas reacciones entre los parlamentarios.

La controversia estalló cuando Radio Bío Bío reveló que Chile se abstuvo de votar en una enmienda crítica sin comunicarlo oficialmente vía Cancillería.

La Asamblea, que comenzó el 27 de mayo en Ginebra, incluyó una votación significativa el 29 de mayo.

Desde Cancillería explicaron que “lo que se votó en la 77ª Asamblea General de la OMS es una enmienda que introdujo Israel a un proyecto de decisión de la OMS. Dicha enmienda contenía dos partes. En la primera se demanda la liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes israelíes de Hamas. Chile apoya plenamente esta demanda y lo ha reiterado en diversos foros“.

“La segunda parte de esta enmienda da por sentado que en Palestina hay uso de hospitales y otras instalaciones de salud por parte de grupos armados, entre otras consideraciones. Esto es lo que Chile objetó, ya que podría ser utilizado para justificar los bombardeos a hospitales por parte de Israel, lo que es contrario a nuestra posición, contraviniendo el Derecho Internacional y Humanitario. La posición del Estado de Chile no ha cambiado, y esta votación es consistente con dicha posición”, aclararon.

“Chile ha fortalecido su posición frente al conflicto”

En esa línea, el senador Iván Moreira (UDI) explicó que “aquí solo hay una enmienda que introdujo a Israel a una resolución de la Organización Mundial de la Salud. Tenía dos temas. Primero, pedir liberación de los rehenes de Hamas en lo que estamos plenamente como país de acuerdo“.

Añadió que “la segunda parte de la enmienda que presenta Israel utiliza un lenguaje muy complejo, ya que da por sentado el uso de hospitales y otras instalaciones por grupos armados que pondrían en riesgo a la población civil, entre otras consideraciones. Lo que podría llevar a justificar los bombardeos de los hospitales“.

Así las cosas, el Senador aclaró que “Chile no ha cambiado, al contrario, ha fortalecido su posición frente a este conflicto en que Israel no ha respetado el Derecho Internacional; y menos las declaraciones y las resoluciones de Naciones Unidas”.

En tanto, el diputado Jorge Brito (RD) pidió al Presidente Gabriel Boric aprovechar la nueva Cuenta Pública para “incluir más acciones como apoyar la demanda de Sudáfrica en la Corte Penal Internacional en conjunto con Brasil, Colombia, México y varios países de Europa, para exigir que se detenga esta masacre“.





Source link