Image

Seremi de Salud confirma caso importado de cólera en la región Metropolitana- 24horas

Listen to this article


La Seremi de Salud de la región Metropolitana informó un caso de cólera importado en la zona.

De acuerdo a lo manifestado por el organismo, se trata de un menor de edad que viajó fuera de Chile durante el mes de mayo.

Por ello, la autoridad sanitaria está efectuando el seguimiento epidemiológico del caso.

«El objetivo es determinar los factores y lugar de exposición, realizar el estudio de contactos con la finalidad de realizar los seguimientos epidemiológicos respectivos», aseguró.

Qué es el cólera y la situación en Chile

La Organización Mundial de la Salud define al cólera como «una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae que afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas».

«Esta infección tiene un breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días. Las personas con inmunidad reducida, como los niños desnutridos y los enfermos de sida, corren un riesgo mayor de morir si se infectan. La transmisión de persona a persona es poco común», añadió.

Sobre la situación en Chile, la Seremi de Salud dijo que el país «está libre de cólera a través de la ejecución de acciones de prevención, control y vigilancia epidemiológica de laboratorio en personas y ambiente».

«Los últimos casos autóctonos registrados en Chile correspondieron al brote de San Pedro de Atacama ocurrido en 1998, con 23 casos. El 2011 hubo un caso importado de República Dominicana y en 2013 otros dos, también importados», sentenció la institución.



Source link