Image

Temuco: en libertad queda carabinero que disparó a manifestante y le causó pérdida de visión en un ojo | Nacional- bio bio

Listen to this article


VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un carabinero en Temuco quedó con libertad vigilada intensiva luego de disparar con una escopeta antimotines contra un manifestante, causándole la pérdida de visión en un ojo durante el estallido social en 2019. El sujeto fue condenado a cuatro años y un día de presidio por apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas, tras disparar contra la víctima, de 29 años. La sentencia, dictada por el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, se produjo luego de un segundo juicio que anuló la absolución inicial en 2023, generando reacciones divididas entre abogados y querellantes.

Desarrollado por BioBioChile

Con libertad vigilada intensiva quedó un carabinero que disparó con una escopeta antimotines contra un manifestante, causándole la pérdida de visión en uno de sus ojos, en el marco del estallido social en Temuco, región de La Araucanía.

En concreto, se dictó una sentencia de cuatro años y un día de presidio en contra del suboficial de Carabineros, Juan Felipe González Ganga, tras ser declarado culpable de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas.

El hecho investigado ocurrió la tarde del 22 de octubre de 2019, en la plaza Dagoberto Godoy de Temuco.

En ese contexto, el suboficial disparó una escopeta antimotines desde el interior de un carro lanza-agua, el cual impactó en el rostro de la víctima, un joven de 29 años, quien a causa de esto perdió la visión en uno de sus ojos.

El abogado, Sebastián Saavedra, quien representa a la víctima de este hecho, lamentó la baja pena aplicada al uniformado.


El jurista detalló que los jueces rebajaron a 4 años y un día una pena que, en abstracto, parte en 10 años y un día y llega hasta a 15 años de presidio.

Por el contrario, la abogada Mariana Méndez, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Araucanía, que intervino como querellante en la causa, se mostró conforme sobre la determinación del tribunal, a casi 5 años del hecho.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, tras un segundo juicio, desarrollado en una Sala no inhabilitada, en contra del uniformado, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco anulara el primer juicio que en agosto de 2023 lo absolvió, por considerar que la prueba rendida por la Fiscalía y querellantes fue insuficiente.





Source link