Image

Treinta organizaciones internacionales entregan respaldo a Daniel Jadue en vísperas de formalización | Nacional- bio bio

Listen to this article


Diversas organizaciones sudamericanas se pronunciaron contra lo que consideran una «lawfare» y expresan su apoyo al alcalde de Recoleta.

A un día de la formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, diversas organizaciones sudamericanas enviaron sendas misivas en apoyo al jefe comunal. En los oficios destacan la necesidad de frenar la persecución judicial y mediática conocida como “lawfare”.

La treintena de organizaciones firmantes, entre ellas la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia y el Colectivo por un Ministerio Público Transformador, subrayan que la “lawfare” busca desestabilizar proyectos sociales que combaten el neoliberalismo y la pobreza. “La guerra judicial, o lawfare, es una práctica que azota proyectos emancipatorios y pone en el centro la transformación del neoliberalismo que empobrece y violenta a los pueblos”, señalaron.

Según los firmantes, la práctica de la “lawfare” ha sido identificada como una estrategia de las élites para criminalizar a líderes políticos elegidos democráticamente.

Los derrotados en las urnas buscan imponer sus intereses sobre la soberanía popular“, indican las cartas. Además, se acusa a ciertos medios de comunicación de crear narrativas falsas para justificar investigaciones judiciales: “Una mentira repetida mil veces acaba convirtiéndose en ‘verdad»”.

Las organizaciones advierten que esta persecución no solo es un ataque contra Jadue, sino contra todos los líderes que luchan por la justicia social. “Vemos con preocupación la persecución mediática, judicial y política de Daniel Jadue“, señalan.

De acuerdo con una de las misivas (de ALBA Movimientos), la Comisión Chilena de Derechos Humanos también ha cuestionado los procedimientos legales utilizados contra Jadue.

Apoyo internacional sudamericano para Daniel Jadue

El apoyo a Jadue no se limita a Chile. Organizaciones de toda la región, incluidas aquellas de Argentina, Brasil y Venezuela, han expresado su solidaridad. En una carta enviada por ALBA Movimientos, se rechaza la persecución contra Jadue como parte de una estrategia más amplia para desmantelar proyectos populares en América Latina. “No es la primera vez que en nuestra región se busca proscribir políticamente a un líder popular“, denuncian.

La formalización de Daniel Jadue se da en el contexto del caso Farmacias Populares, donde se le acusa de delitos como cohecho y fraude al fisco. El Partido Comunista ha organizado una delegación para apoyar a Jadue durante la formalización, programada para este 29 de mayo. “Será una forma de respaldar al jefe comunal durante la mañana de ese día”, declaró Lautaro Carmona, secretario general del PC.

La cita para apoyar a Jadue es en la estación de Metro Rondizzoni, a las 8:30 horas, 30 minutos antes de la formalización. Este mismo día, se celebran los funerales del abogado Eduardo Contreras, lo que obliga a los militantes del PC a distribuirse entre ambos eventos.

Jadue cuestiona solidez de acusaciones

En declaraciones a El Siglo, Jadue cuestionó la solidez de las acusaciones en su contra y comparó su caso con el del excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba. “La formalización se ha construido solo para que la Fiscalía pueda pedir prisión preventiva, pero convencer a un juez es diferente”, dijo Jadue.

La Fiscalía Centro Norte podría solicitar prisión preventiva para Jadue, argumentando que los delitos de los que se le acusa son graves. Esta medida ha generado controversia y preocupación entre los seguidores de Jadue y las organizaciones que lo apoyan.

Las entidades firmantes incluyen la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD); la Red Lawfare Nunca Más; el Colectivo por un Ministerio Público Transformador (TRANSFORMA MP); el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ Brasil); la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo (ALJT) y la Asociación Nacional de Ex-Directores; Ex-Consejeros y Ex-Empleados de las Entidades Cerradas de Previsión Complementaria (ANAPEX); así como numerosas organizaciones del ALBA Movimientos, incluyendo el Centro Memorial Martin Luther King Jr. de Cuba; la Marcha Patriótica de Colombia; el Frente Patria Grande de Argentina y el Movimiento Sem Terra de Brasil.

Revisa las misivas en apoyo a Daniel Jadue aquí:






Source link