Image

UdeC distingue a 131 funcionarios que cumplieron 25 y 30 años de servicio- diario de concpcion

Listen to this article


La Casa de Estudios entregó un reconocimiento a académicas, académicos; personal administrativo y auxiliar que cumplieron 25 y 30 años de servicio durante la celebración del día del trabajador/a universitario.

Uno de los homenajeados en esta oportunidad es el Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien indicó que esta ceremonia es un hito es- pecial para sus 30 años en la institución. Para la autoridad universitaria, uno de los valores centrales es la conciliación del trabajo con la vida personal, y destacó la implementa- ción completa de la jornada de 40 horas semanales en toda la casa de estudios.

“Hoy sabemos que el 100% del personal profesional, administrativo y de servicios cuenta con los horarios a las 40 horas. Es un ejemplo para nuestra ciudad, para nuestra región y el país. Una Institución del tamaño de la nuestra con más de 5.000 funcionarios que haya generado una adecuación del 100% es muy simbólica”, indicó el Rector Saavedra.

En la misma línea el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Miguel Quiroga Suazo, destacó los avances significativos de la Universidad en el aseguramiento del ambiente laboral y los progresos ge- nerados por la implementación tem- prana de la Ley de 40 horas.

El Vicerrector Quiroga resaltó al respecto “la importancia que tienen las personas desde el punto de vista de la gestión y el cuidado que hemos tenido hacia ello. Por lo tanto, yo diría que una parte importante de los avances están orientados precisamente en esa dirección. El cuidado, por ejemplo, del empleo y de generar las condiciones para que todos los trabajadores efectivamente sientan una fuente laboral segura”.

La Directora de Personal de la Universidad de Concepción, Cecilia Saavedra Valenzuela, señaló que la ceremonia da continuidad a los reco- nocimientos iniciados en 1985, entregando visibilidad a la larga trayectoria de las y los funcionarios de la Universidad. “Cada día es menos común encontrar largas trayectorias con un mismo empleador, en este caso con la Universidad de Concepción. Sin embargo, como universidad todavía podemos decir alegremente que es una de las marcas, que es uno de los valores de la marca UdeC”, afirmó.

La cooperación, colaboración, inclusión y modernización son características institucionales que se buscó resaltar en la ceremonia. “A mí me hace mucho sentido este homenaje porque además permite relevar a trabajadores y trabajadoras de todos los espacios de nuestra universidad. Son reconocidos en una misma ceremonia, con un mismo carácter, con un mismo realce. Todos los roles que se desarrollan en la Universidad. Jardineros, el área de seguridad, el ámbito administrativo, el ámbito profesional, el ámbito académico, todos y todas las personas que resultan homenajeadas por alcanzar 25 o 30 años de antigüedad en la Universidad de Concepción transversalmente son reconocidos por sus pares y por sus autoridades”, explicó Cecilia Saavedra.

Cuatro voces y una vida de dedicación a la UdeC

Rodrigo Pulgar Castro | 25 años de servicio | Director del Departamento de Filosofía

El reconocimiento lo recibe en el cierre de un ciclo. El Dr. Rodrigo Pulgar, quien inició sus funciones en la UdeC en 1999, dejará la Dirección del Departamento de Filosofía el próximo 24 de junio, y sus planes son permanecer en la docencia por un cuarto de jornada durante dos años. “Yo creo que uno tiene que permitir que otros aires ingresen, y yo cumplí ciclos importantes. Fui docente, fui director de programa de posgrado, Jefe de Carrera y termino ahora como Director de Departamento”, resumió.

La vida académica, agregó, trae desafíos crecientes que se pueden enfrentar con pasión, diálogo y apertura a las otras disciplinas: “Cuando vengan esas noches oscuras, como diría San Juan de la Cruz, hay tratar de reconocer qué es circunstancial. Ese estado de desolación que a veces ocurre participando en la academia se supera cuando uno ve a un alumno que te saluda, que viene con ánimo o incluso cuando viene desanimado y tú tienes que animarlo. Ahí sabes cuál es tu rol”.

Gladys Vidal Sáez | 25 años de servicio | Profesora titular de la Facultad de Ciencias Ambientales y Directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, Crhiam

La Dra. Gladys Vidal, Ingeniera Civil Industrial formada en la Universidad de la Frontera, arribó en 1999 al Centro EULA. Su trayectoria está marcada por hitos como integrar el equipo fundador de la Facultad de Ciencias Ambientales y el liderazgo de programas de pregrado y postgrado en la Universidad de Concepción. Desde 2018 se encuentra a cargo de la Dirección del Centro ANID Crhriam, que calificó como un “centro sin murallas”, debido a la estrecha colaboración con las universidades que también son parte de la iniciativa y los objetivos que se configuran.

Su mensaje para las nuevas generaciones de funcionarios apunta a comprender la dimensión que tiene la casa de estudios y las oportunidades de desarrollo que esta ofrece: “Que valoren la institución donde están. Es una institución grande, compleja, una institución que tiene muchas tradiciones que tenemos que conservar. Es una institución que nos empodera para poder crecer. Les invito a que quieran a la Universidad, que crean en la Universidad y que trabajemos por el desarrollo libre del espíritu”.

Héctor Parra Inostroza | 30 años de servicio | Recepcionista y encargado de mensajería de Rectoría UdeC

“Llegué soltero y me casé trabajando en la Universidad, formé una hermosa familia gracias a la Universidad que me dio estabilidad”. Para Héctor Parra, quien comenzó en 1994 en la Facultad de Farmacia y actualmente se desempeña en la Rectoría, las tres décadas como funcionario de la Casa de Estudios han permeado no solo su trayectoria profesional sino también su ámbito personal.

Aseguró que en este largo periodo ha tenido valiosos aprendizajes, y el papel que tiene la UdeC en su vida es central: “Lo que yo más destaco es que la forma de que tratan a las personas cuando llegan acá a la Universidad. Esa amistad que es incondicional, es como familiar. Siempre he dicho que mi segunda familia está en la Universidad”.

Erika Burgos Ayala | 30 años de servicio | Encargada de Registro Académico, Decanatura Facultad de Ciencias Sociales

En 1994, un año después de la reapertura de la carrera de Sociología, Erika Burgos inició su trayectoria en la Universidad de Concepción como encargada de Registro Académico de dicho departamento. “Llegué pequeñita a la Universidad, con 21 años. He crecido con la universidad y con las generaciones que han salido de estudiantes. Me casé, tengo un hijo que está estudiando acá en la Universidad de Concepción”, afirmó.

Para la funcionaria, la Universidad ha sido una instancia enriquecedora de aprendizaje y capacitación y subrayó la importancia de cuidar los lazos tejidos con las y los estudiantes: “Llamo a las nuevas generaciones de funcionarias y funcionarios a que valoren el trabajo que hacen, que se capaciten, y que a los alumnos los atiendan con cariño”.

 

 





Source link