Image

UdeC festeja 105 años destacando logros y avances en su camino de excelencia- radio udec

Listen to this article


El tradicional acto con el que la Universidad de Concepción conmemora su aniversario se efectuó este viernes en el Teatro UdeC, donde autoridades académicas, políticas, docentes y representantes de la sociedad civil se reunieron para festejar los 105 años de la casa de estudios.

En esta ceremonia, además, nueve académicos y académicas fueron reconocidos por alcanzar la jerarquía de Profesor Titular, la más alta a nivel institucional.

El Dr. Carlos Saavedra Rubilar, Rector de la Universidad de Concepción, sostuvo que esta conmemoración “es un momento de muchos agradecimientos, para cada una de las áreas del quehacer institucional, cada uno de los pilares misionales, de las dimensiones de soporte y los desafíos transversales que tenemos”.


Con motivo de los 105 años de existencia de la UdeC, el Rector Saavedra insistió en que esta casa de estudios “es una universidad instalada en regiones, pero nacional”. “Somos una universidad que está en las regiones de Biobío y Ñuble, que se instala con su unidad en Santiago, pero nuestro alcance desde el punto de vista profesional, de vinculación, de investigación y de formación, muestra que es una universidad nacional y eso es lo que continuaremos reforzando en el próximo tiempo”, agregó.

En tanto, la Dra. Paulina Rincón, Vicerrectora UdeC, afirmó que “siempre es un gusto poder hacer un alto en el camino y decir que estamos de aniversario, cumpliendo 105 años” y relevó que en el marco de esta conmemoración, el viernes 17 se festejará el Día del Trabajador Universitario.

A propósito de las y los profesores titulares, la Dra. Rincón valoró la importancia de contar con “un reconocimiento publico a un cuerpo académico del mejor nivel”.

Identidad regional

Entre las autoridades asistentes a la ceremonia oficial, figuraban varios exalumnos de la UdeC. Una de ellas, la delegada presidencial regional Daniela Dresdner, manifestó que la institución “es parte de lo que somos como región”. Su rol público, agregó, “es muy importante para lo que estamos pensando y creando como Región del Biobío”.

El aporte a la identidad regional también fue destacado por el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, quien planteó que “no podríamos entender la historia de 473 años de la ciudad de Concepción, sin la Universidad de Concepción”.

Junto con afirmar que “la UdeC marcó mi vida”, su par de Talcahuano, Henry Campos, planteó que los principios y valores institucionales son especialmente relevantes en un contexto en que “necesitamos el compromiso de las universidades en la acción pública”.

El diputado Félix González se refirió al “orgullo” de formar parte de esta comunidad, definiendo a la UdeC como “una especie de hábitat en el que vivimos varios años y nos marca. Es parte de nosotros”.

Mientras que en entrevista con Radio UdeC, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, resaltó a esta casa de estudios como “una institución que está en nuestro ADN como país (…) una de las mejores que hay en Chile y que nos llena de orgullo”.

Profesoras y profesores titulares

La nómina de docentes reconocidos durante esta ceremonia por alcanzar la máxima jerarquía académica de la Universidad de Concepción está integrada por las profesoras Yolanda Contreras García (Facultad de Medicina), Verónica Delgado Schneider (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales), Carolina Gómez Gaete (Facultad de Farmacia), Pamela Grandón Fernández (Facultad de Ciencias Sociales) y Verónica Oliveros Clavijo (Facultad de Ciencias Químicas), además de los profesores Juan Antonio Carrasco (Facultad de Ingeniería), Leopoldo Gutiérrez Briones (Facultad de Ingeniería), Rajesh Mahadevan (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas) y Juan Raúl Escalona Muñoz (Facultad de Medicina).



Source link