Image

Vallejo afirma que seguridad es la prioridad del Gobierno y pide una oposición «más constructiva»- 24horas

Listen to this article


SIGUE EN VIVO LA CUENTA PÚBLICA AQUÍ

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, entregó detalles sobre la Cuenta Pública 2024 que realizará el Presidente Gabriel Boric desde el Congreso Nacional

Al respecto, la autoridad comentó que «el Presidente va a dirigirse el día de hoy a todos los chilenos y chilenas en una Cuenta Pública que va a dar justamente cuenta de todos los avances y gestión de Gobierno en estos dos años, y también para poder proyectar en los que queda en los otros dos». 

«Esta es una Cuenta Pública de mitad de período y, por lo tanto, va a haber mucho de ambas cosas, de cómo hemos ido logrando a través de la gestión, a través de políticas públicas, estabilizar más la economía para volver a crecer, para crecer con mayor cohesión social, con mayor justicia y por eso también se va a referir a todas aquellas medidas que tengan que ver con cómo hemos ido avanzando en esos ámbitos», aseveró la autoridad. 

A su vez, informó que el Mandatario «va a mencionar aquellos pendientes que vamos a concretar durante los dos años que vienen y también el horizonte de los cambios que estamos empujando». 

«En general, todas las decisones que hemos tomado para enfrentar situaciones críticas para las urgencias, pero también los elementos programáticos, apuntan a constuir una sociedad de mayor bienestar y eso es lo que queremos dejar al país, haber aportado de manera sustantiva en esa sociedad, una sociedad que crece, pero con cohesión social y con justicia», dijo la secretaria de Estado. 

¿Qué esperan de la oposición?

Además, la ministra Vallejo reveló qué es lo que esperan de la oposición. En concreto, detalló que espera «un ánimo más constructivo, con mayor propuesta, sobre todo en materia de pensiones que es donde hemos tenido más dificultades con la oposición y es una de las reformas más importantes para la ciudadanía». 

«Nosotros esperamos que parte de los aportes de los empleadores y de las empleadoras vaya para mejorar las pensiones de los actuales jubilados y jubiladas», puntualizó. 

«Lo que más necesitamos es darle una respuesta ya, no solamente a 10 o a 20 años, sino que nuestros pensionados de ahora sepan que la política es capaz de resolver este gran dilema, que es cómo mejorar las pensiones porque las AFP han fracaso en ese sentido«, continuó. 

Asimismo, la ministra reiteró su llamado en torno a una «oposición más constructiva, sobre todo para resolver pensiones»

Seguridad, uno de los temas prioritarios del Gobierno

La titular de la Secretaría General de Gobierno añadió también que la seguridad en uno de los temás más importantes para el Gobierno, que será abordado en la Cuenta Pública Presidencial. 

«Hay mucho en seguridad (en el discurso). Evidentemente, es la prioridad del Gobierno en varios ámbitos, no solo en materia de recursos, sino que en materia de legislación y de gestión, así que será parte de los temas prioritarios», indicó.

Consultada por el concepto «antigabrielismo» del diputado Diego Ibáñez, la ministra respondió que «nosotros como Gobierno hemos dicho en varias oportunidades que lo que necesitamos de la oposición es mayor espíritu constructivo. Está bien la crítica, pero no todo se trata de criticar, también se trata de construir respuestas, soluciones, entendiendo que el Gobierno está en una minoría y que ha tenido varias veces y desde el primer momento voluntad de acorder, de ceder». 



Source link