Image

Berdine Castillo va a la Justicia para revertir fallo contra Ximena Restrepo- redgol

Listen to this article


Berdine Castillo fue a la Corte de Apelaciones luego de que Ximena Restrepo quedara absuelta por el escándalo del atletismo en Santiago 2023.

Berdine Castillo acudió a la Corte de Apelaciones tras la absolución de Ximena Restrepo
© Getty ImagesBerdine Castillo acudió a la Corte de Apelaciones tras la absolución de Ximena Restrepo

La gran polémica del atletismo en Santiago 2023 todavía no termina. A más de un mes de que Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo fueran absueltos de sanciones por parte del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD), Berdine Castillo dio un paso más allá y llevó el asunto a la Justicia.

Según informó La Tercera, la atleta nacional presentó un recurso de apelación que fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Santiago. La intención de Castillo es que un tribunal revise en profundidad el caso del atletismo y posterior informe del CNAD que terminó absolviendo a Restrepo.

Cabe recordar que Castillo acusó a Restrepo de presionar a Gajardo para excluirla de la prueba revelo 4×400 metros de Santiago 2023. Además, denunció a la vicepresidenta de World Athletics y madre de Martina Weil por racismo. “Restrepo dijo, ‘esta negra no tiene por qué correr’”, denunció.

El Comité de Ética de la Federación de Atletismo de Chile (Fedachi) sancionó a Restrepo y Gajardo, pero el CNAD después dejó a ambos sin castigo. Eso motivó a Castillo a ir a la Corte de Apelaciones “por las acciones arbitrarias e ilegales que se llevaron a cabo durante la tramitación del proceso encausado por el CNAD”.

La Corte de Apelaciones declaró admisible el recurso de Berdine Castillo | Photosport

La Corte de Apelaciones declaró admisible el recurso de Berdine Castillo | Photosport

Los argumentos de Berdine Castillo

Uno de los puntos importantes que expone la atleta es que “en la audiencia única concentrada de dicha causa, el CNAD se negó a escuchar a las víctimas, ello a diferencia de lo acontecido con los denunciados, los cuales sí fueron escuchados, configurándose en consecuencia un trato desigual”.

Por otra parte, el abogado defensor apunta que “se vulneró el principio de imparcialidad” porque el presidente de la CNAD, Eduardo Arévalo, “se comunicó constantemente con la fiscal ad-hoc de la investigación (la responsable institucional de la Federación Atlética de Chile) dándole ‘consejos y sugerencias’ sobre la causa a través de WhatsApp y llamadas telefónicas”.

Toda la actualidad del deporte chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.



Source link