Image

El “pantano” donde jugó Huachipato por el torneo femenino- diario concepcion

Listen to this article


Las imágenes se viralizaron rápidamente a través de redes sociales, dando cuenta del deplorable estado de la cancha en que, este fin de semana, se jugó el encuentro entre Deportes Temuco y Huachipato, duelo pendiente de la quinta fecha del Ascenso Femenino.

Convertido en una especie de ciénaga, de pantano, con trazos de laguna en algunos sectores del campo, era evidente que el Complejo M11 Labranza no estaba en condiciones de recibir un partido de fútbol “profesional”. En ningún momento la lluvia dio tregua y, a los pocos minutos de comenzado el duelo, se hizo prácticamente imposible poder manejar el balón. Razones más que suficientes para suspenderlo, aunque claro, aquí el criterio brilló por su ausencia.

Duro reclamo

Enteradas de la situación, en la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff), se refirieron en duros términos al hecho en voz de su presidenta, Iona Rothfeld. “Estamos tremendamente preocupadas por la situación denunciada. Se jugó en condiciones climáticas que no permitían el desarrollo integral del partido”, partió señalando, a la vez que acusó que las condiciones de juego aprobadas por el cuerpo arbitral pusieron en riesgo la integridad de las jugadoras.

“Las deportistas deben ser protegidas, tanto del campeonato del Ascenso como de Primera División. Las bases del torneo y las normativas del Código Laboral deben ser siempre respetadas. Estamos recabando antecedentes, sabemos que hay dos jugadoras lesionadas por equipo y hemos exigido a la Anfp las explicaciones correspondientes, y cuáles fueron los criterios que se siguieron para que este partido siguiera su curso”, detalló.

Canchas de entrenamiento

A diferencia del fútbol masculino, los clubes no siempre organizan los partidos del plantel femenino en estadios. Según un reporte realizado por la Anjuff, en el campeonato de Ascenso 2023, el 50% de los partidos se disputaron en canchas de entrenamiento, lo que significa un riesgo a la salud de las jugadoras.

“La calidad del campo, la seguridad, los camarines, la disponibilidad de agua, el espacio para la hinchada, todos estos aspectos quedan sujetos a interrogantes”, manifestó Rothfeld.

Como muestra, mientras que en 2022 y 2023 el plantel femenino de Deportes Temuco jugó todos sus partidos en canchas de entrenamiento, el masculino lo hizo en el Bicentenario Germán Becker.

Por su parte, y según el informe, el equipo femenino de Huachipato jugó solo el 10% de sus partidos en un estadio en 2022. En 2023, todos sus encuentros fueron organizados en canchas de entrenamiento.





Source link