Image

Dimite el ministro de Justicia de Paraguay- efe

Listen to this article


Asunción (EFE). El ministro de Justicia de Paraguay, Ángel Barchini, presentó este jueves su “renuncia indeclinable” al cargo por motivos “estrictamente personales”, con lo que se convirtió en el primer cambio en el gabinete de Gobierno del presidente Santiago Peña.

El funcionario, que se designó en junio de 2023 y juramentó el 15 de agosto del año pasado por Peña tras asumir el Ejecutivo, lo remplazará el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, anunció la portavoz del Gobierno, Paula Carro.

En una breve comparecencia ante los periodistas, Barchini dijo que comunicó su decisión a Peña antes del viaje que el mandatario efectuó del 14 al 22 de mayo a Estados Unidos y Taiwán.

Fotografía cedida por Presidencia de Paraguay de la vocera del Gobierno de Paraguay, Paula Carro, el ministro saliente de Justicia Ángel Barchini (c) y el nuevo ministro de Justicia Rodrigo Nicora (d), durante una rueda de prensa este jueves en Asunción (Paraguay). EFE/Presidencia de Paraguay

Ministro en Paraguay sale por razones personales

El ahora exministro señaló que expuso al gobernante las razones “familiares” y “personales” que motivaron su dimisión.

“Uno en la vida marca etapas, hemos marcado un rumbo ordenado por el señor presidente de la República”, agregó Barchini, quien consideró que “ha llegado el momento de dar un paso al costado y poner a gente joven, capacitada, con los mismos ideales, patriotismo, honestidad, y seguir en esta lucha para el respeto de los derechos humanos”.

Barchini indicó en una entrevista concedida el domingo pasado a la Radio Ñandutí que detrás del asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, ocurrido en mayo 2022 en Colombia, está “gente involucrada al narcotráfico”.

Rodrigo Nicora, nuevo ministro

Antes de liderar la cartera de Justicia, Barchini, entre 2014 y hasta marzo de 2022 ocupó el cargo de embajador en Catar y recurrente ante el Reino de Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Omán y Kuwait.

En la misma conferencia de prensa, Nicora prometió “hacer todo lo que sea necesario” para continuar con el objetivo del Gobierno” de “luchar de manera frontal contra el crimen organizado” y “mejorar las condiciones de las personas privadas de libertad”.

El nuevo titular se graduó como abogado de la Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción, trabajó en la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia (2020-2023) y en la cartera del Interior (2012-2020), según su perfil en redes sociales.



Source link