Image

El caso Venezuela ocupa la agenda entre Colombia y EE.UU.- efe

Listen to this article


Bogotá (EFE).- Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos subrayaron en Bogotá que quieren tener un “papel constructivo” en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela. A su vez, manifestaron su voluntad de contribuir en lo que se requiera.

“Tanto Estados Unidos como Colombia queremos jugar un papel constructivo en el caso de Venezuela, en las soluciones que el pueblo venezolano defina”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo.

En una conferencia de prensa conjunta con el subsecretario de Estado de Administración y Recursos de EE.UU., Richard Verma, Murillo destacó que “el pueblo venezolano ha ido avanzando en sus soluciones”.

El canciller de Colombia Luis Gilberto Murillo, habla durante la instalación del XI Diálogo de Alto Nivel (DAN), en Bogotá (Colombia). EFE/Juan Diego López

“Seguimos, como siempre lo hemos dicho, abiertos a seguir contribuyendo en la manera en que se nos solicite y en la manera en la que el pueblo venezolano lo requiera”, agregó Murillo.

Diálogo de alto nivel en el que Venezuela fue tema

Murillo y Verma instalaron el XI Diálogo de Alto Nivel de Colombia y EE.UU., en el que participan más de 250 funcionarios de ambos países para conversar sobre temas de la relación bilateral como transformación rural, paz y lucha antinarcóticos.

Esta declaración ocurre apenas unas horas después de que Murillo desmintiera que el Gobierno colombiano entregó un borrador de acuerdo político a Venezuela de cara a las elecciones.

El subsecretario de Estado de Administración y Recursos de EE.UU., Richard Verma, habla durante la instalación del XI Diálogo de Alto Nivel (DAN), en Bogotá (Colombia). EFE/Juan Diego López

El canciller recordó además que Colombia participa en los diálogos con la oposición y está “muy dispuesta” a colaborar, pero “no ha hecho ninguna propuesta”.

Medios colombianos se han hecho eco de una publicación del diario El País según la cual el embajador colombiano en Caracas, Milton Rengifo, supuestamente entregó al presidente Gustavo Petro un borrador de “paz política” en Venezuela para después de las elecciones presidenciales de julio.



Source link