Image

En cumbre, Seúl, Tokio y Pekín subrayan urgencia de cooperación- efe

Listen to this article


Seúl (EFE).- El presidente surcoreano, Yoon Seok-yeol, dijo que “espera poder expandir la cooperación” con Japón y China con base en la “sólida fundación del entendimiento trilateral” durante la apertura de la cumbre de jefes de Gobierno a tres bandas celebrada en Seúl, la primera de este tipo desde 2019.

El primer ministro chino, Li Qiang, subrayó por su parte en una rueda de prensa posterior la necesidad de “promover el reinicio total de la cooperación trilateral con una actitud franca y medidas transparentes basadas en principios de no exclusividad y no discriminación”.

Las palabras de Li apuntan a las reticencias que ha mostrado China por la mejora y fortalecimiento de lazos bilaterales entre Seúl y Tokio y el refuerzo de la relación de ambos con Washington, que, en el contexto de su rivalidad con Pekín, ha impulsado la cooperación militar y ha buscado que tanto japoneses como surcoreanos eviten hacer concesiones en terrenos económicos estratégicos para con el gigante asiático.

“Diálogo honesto” en la cumbre tripartita

“Debemos resolver suspicacias y malentendidos a través de un diálogo honesto, defender las relaciones bilaterales con un espíritu de autonomía estratégica, promover un mundo multipolar y oponernos a la confrontación de bloques y al faccionalismo”, añadió Li durante su comparecencia ante los medios.

El primer ministro japonés Fumio Kishida (ci) y el primer ministro chino, Li Qiang (cd), llegan a la cumbre trilateral con el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, en la Casa Azul de Seúl (Corea del Sur). EFE/Jeon Heon-Kyun

China es el mayor socio comercial tanto de Japón como de Corea del Sur, cuyas relaciones con Pekín han atravesado un bache tras la llegada al poder de Yoon en 2022.

Sin embargo, la reciente visita del Canciller surcoreano, Cho Tae-yul, a la capital china para reunirse con su homólogo, Wang Yi, mostró la voluntad de Seúl para enderezar su relación diplomática con la segunda economía mundial y de tratar de desacoplarla, en la medida de lo posible, de sus estrechos vínculos con Washington.

Propuesta china de un tratado de libre comercio

Con respecto a la propuesta de Pekín de lograr que los tres vecinos firmen un tratado de libre comercio (TLC), el primer ministro nipón, Fumio Kishida, afirmó en esa rueda de prensa que existe voluntad de retomar las conversaciones a ese respecto.

El primer ministro chino, Li Qiang, interviene durante la cumbre trilateral Corea-Japón-China en la Casa Azul de Seúl (Corea del Sur). EFE/Jeon Heon-Kyun

“Entre los tres países, que tan profundamente estamos conectados en materia de comercio e inversión mutua, vamos a intercambiar opiniones francas mientras tratamos de concebir normativas de alto nivel y cómo debe ser un TLC entre los tres países de cara al futuro”, explicó Kishida.

La cumbre, de la que debe salir un comunicado conjunto, se ha centrado en seis áreas: economía y comercio, desarrollo sostenible, salud, ciencia y tecnología, gestión de desastres y seguridad, e intercambios humanos.



Source link