Image

ente electoral acusa a UE de interferir en los comicios- efe

Listen to this article


Caracas (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aseguró este miércoles que la Unión Europea (UE) pretende interferir en las decisiones del ente electoral, luego de que el bloque comunitario lamentara la anulación de la invitación para el envío de una misión de observación para los comicios presidenciales del 28 de julio y pidiera reconsiderar la postura.

“Ningún organismo extranjero tiene competencias para decidir sobre el programa de veeduría electoral de Venezuela”, indicó el presidente del CNE, Elvis Amoroso, en un comunicado leído frente a medios y, posteriormente, publicado en la red social X.

Señaló que las decisiones que se toman en el seno del CNE se realizan en “ejercicio de soberanía, y en el caso particular de revocar la invitación a la Unión Europea, corresponden a la actitud hostil e irrespetuosa de este bloque en contra de la República Bolivariana de Venezuela”.

“La UE se ha comportado como un actor parcializado y agresivo, lo cual infringe la dignidad nacional y adicionalmente se convierte en un factor de perturbación a los procesos electorales, manteniendo la ilegal e ilegítima aplicación de medidas coercitivas unilaterales y genocidas, con el único objetivo de ocasionar daños en la población venezolana”, añadió.

La UE apela a los acuerdos para defender la misión de observación

El martes, la UE lamentó la decisión del CNE de anular la invitación para el envío de una misión de observación del bloque comunitario para los comicios presidenciales del próximo 28 de julio.

El bloque comunitario hizo un llamado para que el ente electoral reconsidere esta decisión, “de conformidad con el Acuerdo de Barbados, firmado por las autoridades venezolanas y partidos de oposición, que establecía específicamente” que una misión de observación del bloque comunitario sería invitado a la nación caribeña.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Elvis Amoroso, habla con el rector Carlos Quintero (i), antes de leer un comunicado en la sede principal del organismo, el 28 de mayo de 2024, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Elvis Amoroso, habla con el rector Carlos Quintero (i), antes de leer un comunicado en la sede principal del organismo, el 28 de mayo de 2024, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

El CNE tomó la decisión en el ejercicio de su “soberanía”, y atendiendo al “incalculable daño patrimonial que se ha ocasionado al pueblo (por las sanciones), afectando a la salud de niños y ancianos”, dijo Amoroso, pese a que las medidas aplicadas por la UE son estrictamente personales, por lo que no afectan a empresas estatales ni bienes públicos que perjudiquen a la ciudadanía.

A su juicio, sería “inmoral” permitir la participación de la UE “conociendo sus prácticas neocolonialistas e intervencionistas contra Venezuela”, aunque el país sí aceptó una misión de observación del bloque comunitario en las elecciones regionales de 2021, cuando ya existían las mismas medidas aplicadas a altos funcionarios y otros miembros del chavismo.

Asimismo, las sanciones estaban vigentes el pasado marzo, cuando el propio Amoroso extendió la invitación para las presidenciales de julio, y recordó que, de esa forma, el CNE acogía las propuestas suscritas en el Acuerdo de Barbados entre el Gobierno y la oposición.

La reacción de la oposición de Venezuela

El comando de campaña del candidato presidencial Edmundo González Urrutia, apoyado por la mayor coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), exigió este miércoles que se revierta la decisión de anular la invitación a la Unión Europea (UE) para que envíe una misión de observación electoral para los comicios del 28 de julio.

“Exigimos a Nicolás Maduro que revierta esta arbitraria decisión que solo ratifica su condición minoritaria y constituye una evidencia adicional del temor que le tiene a una observación electoral calificada y con credibilidad”, dijo el ‘Comando con Venezuela’ en un comunicado publicado en X por la PUD.

Señaló que esta es una decisión más que suma al “expediente de incumplimientos de Nicolás Maduro al Acuerdo de Barbados”, suscrito entre el Gobierno y la oposición.

La PUD hizo un llamado a la comunidad internacional a “seguir firmes” en el acompañamiento de los venezolanos en su “legítimo derecho a lograr el cambio político por la vía electoral”.

“Al pueblo de Venezuela, como lo hemos demostrado en el pasado, le decimos que este es un nuevo obstáculo que superaremos con la fuerza de la unidad de millones de venezolanos decididos de manera organizada a triunfar el próximo 28 de julio”, añadió.



Source link