Image

Entran a Gaza 27 camiones con ayuda por el muelle de EE.UU- efe

Listen to this article


Jerusalén (EFE).- Un total de 27 camiones con 371 palets de ayuda humanitaria accedieron en las últimas horas a Gaza a través del muelle artificial construido por Estados Unidos, según informaron hoy en un comunicado las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

“Ayer (miércoles), 27 camiones que contenían 371 palets de ayuda humanitaria, incluyendo comida y equipamiento de refugio, fueron transferidos a centros logísticos pertenecientes a agencias de asistencia internacional en la Franja de Gaza”, confirmaron en la nota.

Mientras, el Ejército israelí inspeccionó otros 281 camiones que fueron transferidos a los pasos de Kerem Shalom (al sur de la Franja) y Erez Oeste (al norte) para su acceso al devastado enclave palestino.

El envío terrestre incluye 45 camiones provenientes de Jordania y 50 llenos de harina para el Programa Mundial de Alimentos.

Naciones Unidas está planeando nuevas rutas de reparto de ayuda humanitaria desde este muelle flotante.

Israelí acuerda retomar las negociaciones con Hamás

Familiares de rehenes israelíes de Hamás protestan con sus fotos frente a la residencia del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, en Jerusalén
Familiares de rehenes israelíes de Hamás protestan con sus fotos frente a la residencia del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, en Jerusalén. EFE/EPA/Abir Sultan

Entre tanto en Jerusalén, el Gabinete de guerra de Israel anunció esta madrugada ha ordenado al equipo negociador que retome el diálogo con Hamás para el retorno de los rehenes que permanecen secuestrados en Gaza desde el 7 de octubre.

El Gabinete aseguró en un comunicado haber ordenado al equipo negociador que retomara su labor, que se detuvo una vez más el 10 de mayo, después de una tentativa de acuerdo en El Cairo que Israel rechazó.

La decisión llega después de que este miércoles, Egipto amenazara con retirarse como mediador en el conflicto entre Israel y Hamás, por las acusaciones de haber llevado a cabo una mala gestión de la última ronda negociadora , que llevó a su fracaso, según el diario The Times of Israel.

“Los intentos de sembrar dudas y ofender los esfuerzos de mediación de Egipto… solo llevarán a más complicaciones de la situación en Gaza y en toda la región y empujarán a Egipto a retirarse completamente de su mediación en el conflicto”, dijo Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio.

Ahora Israel abre la puerta a una nueva ronda de negociaciones, paralizadas desde el 10 de mayo por la falta de acuerdo entre las partes.

De los 253 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 124 cautivos- 40 de ellos muertos según Israel y más de 70 según Hamás-; Además hay otros cuatro rehenes desde hace años, dos de ellos fallecidos.

12 palestinos muertos, entre ellos 4 niños, en Cisjordania

Un palestino inspecciona los daños causados en un edificio durante la incursión del Ejército israelí en el campo de refugiados de Yenin, en Cisjordania
Un palestino inspecciona los daños causados en un edificio durante la incursión del Ejército israelí en el campo de refugiados de Yenin, en Cisjordania. 23 May 2024. EFE/EPA/Alaa Badarneh

Por otra parte, el número de muertos en la incursión militar israelí que finalizó este jueves en Yenín, en el norte del territorio palestino ocupado de Cisjordania, aumentó a doce, incluidos cuatro menores, informaron fuentes médicas.

Un palestino de 30 años falleció esta madrugada a causa de sus heridas, y entre los fallecidos hay dos adolescentes de entre 15 y 16 años, además de los dos chicos de esa misma edad muertos a tiros el martes.

Además, otras 19 personas resultaron heridas, entre ellas el periodista Amr Manasra, después de que un francotirador abriera fuego contra un grupo de periodistas en las proximidades del hospital gubernamental Jalil Salman, según testigos y un vídeo difundido en redes.

En dos días días de redadas, el Ejército israelí también provocó “la destrucción deliberada de infraestructuras y propiedades, incluidas calles, puestos de verduras tiendas comerciales y vehículos, mientras ocupaba decenas de casas y las convertía en puestos de avanzada en medio de enfrentamientos violentos”, según la agencia palestina Wafa.

Por su parte, un comunicado castrense ha informado de que los soldados “hallaron explosivos situados bajo las carreteras para atacar a las tropas durante la operación”.



Source link