Image

Israel intensifica ataques en el norte y este de Rafah- efe

Listen to this article


Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí emitió este sábado nuevas órdenes de evacuación sobre barrios del norte de Gaza, donde intensificó sus ataques contra el campo de refugiados de Yabalia, en una jornada con más de 80 muertos y gran devastación también en el este de Rafah.

Según fuentes médicas, al menos 28 palestinos fallecieron este sábado en Yabalia, entre ellos diez niños y diez mujeres, en un ataque aéreo israelí contra un bloque residencial cerca del Hospital Kamal Adwan, en el que también fueron heridos un número indeterminado de personas.

El fin de semana pasado, el Ejército ya ordenó una evacuación de Yabalia, tras la reagrupación de Hamás en este área, y desde entonces la ha ampliado dos veces, incluyendo ahora las zonas costeras de al Atatra y al Karama, según anunció hoy un portavoz castrense.

Desplazados palestinos viven en tiendas de campaña montadas junto a montañas de basura cerca de Jan Yunis, al sur de Gaza. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

La destrucción en Yabalia es “masiva” y ya hay más de 300 viviendas completamente destruidas tras una semana de re-ofensiva, anunció este sábado el portavoz de la Defensa Civil en la Franja de Gaza, independiente de Hamás.

“El ataque atroz llevado a cabo por el Ejército de ocupación fascista en el campo de Yabalia continúa por séptimo día consecutivo, presenciando una intensificación de brutales redadas, la destrucción de bloques residenciales enteros sobre las cabezas de sus residentes y ataques contra escuelas y refugios”, denunció hoy en un comunicado el grupo islamista Hamás, que Gobierna ‘de facto’ el enclave.

Por su parte, el Ejército israelí confirmó enfrentamientos con milicianos en este área, además de haber desmantelado un lanzacohetes de largo alcance, y localizado varios túneles, armas y dispositivos explosivos en la zona, según un comunicado.

Más de 630.000 desplazados

Las tropas han seguido penetrando la localidad sureña de Rafah, de donde la ONU estima que ya han huido más de 630.000 gazatíes desde que Israel iniciara su ofensiva terrestre el pasado día 6, cerrando el cruce de Rafah y disminuyendo aún más la entrada de ayuda humanitaria, que ha comenzado a llegar a través de muelle.

Desde la madrugada del sábado, al menos 18 palestinos más murieron como consecuencia de “ataques indiscriminados” israelíes en diversas zonas del sur, pero también del centro del enclave, según detallaron hoy fuentes médicas a la agencia palestina Wafa.

Cinco civiles murieron y varios más resultaron heridos en un ataque aéreo israelí contra un grupo de personas, según fuentes locales, que se amontonaban en la calle 20 del campamento de refugiados de Nuseirat (centro).

De acuerdo con el Ejército, en las últimas semanas, unos 130 supuestos milicianos han sido eliminados -por soldados de las brigadas Givati ​​y la 401- en áreas específicas del este de Rafah, donde también localizaron decenas de rifles, granadas y munición.

“La unidad de reconocimiento de Givati ​​también localizó una importante infraestructura de túneles subterráneos en la zona”, detalló hoy un comunicado castrense, los cuales serán destruidos.

EFE/Ejército Israelí

Fricción en el Gobierno

Mientras siguen los ataques en Gaza, el Gobierno israelí afronta nuevas divisiones tras casi siete meses y medio de guerra, más de 35.200 gazatíes muertos y zonas donde los milicianos de Hamás se han reagrupado mientras el Ejército no parece tener directivas claras.

Después de que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, advirtiera hace unos días al primer ministro, Benjamín Netanyahu, de que no aceptaría un control militar en una Gaza de posguerra, hoy el también ministro del Gabinete de Guerra Benny Gantz anunció que dará un discurso en las próximas horas, y medios locales apuntan que podría lanzar un ultimátum a Netanyahu y exigir directrices claras.

El opositor Yair Lapid se sumo hoy a la disputa, y dijo en la red social X que Gantz debería anunciar que “se retira del peor Gobierno de la historia del país”.

“Debe anunciar que ya no está dispuesto a ayudar al abandono de los secuestrados, al abandono del norte, al aplastamiento de la economía y de la clase media. Debería decir que ya no ayudará a Netanyahu a mantenerse en el poder”, añadió.

YouTube player



Source link