Image

La primera dama siria, Asma al Asad, padece leucemia- efe

Listen to this article


Beirut (EFE).- La primera dama siria, Asma al Asad, ha sido diagnosticada de leucemia y dejará de lado temporalmente su agenda oficial para recibir tratamiento contra la enfermedad.

Así lo anunció este martes la Presidencia del país, años después de que ya se recuperara de un cáncer de mama.

“Tras presentar varios síntomas y signos clínicos, y tras una serie de pruebas médicas y exámenes extensos, la primera dama Asma al Asad ha sido diagnosticada de leucemia mieloide aguda. Consecuentemente, la primera dama se adherirá a un protocolo de tratamiento especializado”, informó el órgano presidencial en un comunicado, en el que no precisa dónde será tratada.

El proceso incluirá medidas “estrictas” para la prevención de infecciones y “distancia social”, por lo que deberá abandonar temporalmente “todos” sus compromisos, según la nota.

El presidente sirio, Bashar El Asad y su esposa, Asma, durante una visita a VenezuelaEl presidente sirio, Bashar El Asad y su esposa, Asma, durante una visita a Venezuela
El presidente sirio, Bashar El Asad y su esposa, Asma, durante una visita a Venezuela, en una imagen de archivo. EFE/Harold Escalona

“A lo largo de esta fase, se mantiene decidida y comprometida, apoyada por su voluntad fuerte y fe en Dios”, concluye la Presidencia.

Un cáncer anterior

La noticia llega después de que en 2019 la primera dama siria anunciara que se había recuperado “completamente” de un cáncer de mama que se le diagnosticó un año antes.

Aquella enfermedad fue detectada cuando se encontraba en una etapa inicial, ya que se sometía regularmente a chequeos médicos, en línea con el mensaje que solía difundir entre las mujeres como activista en favor de los programas de detección temprana de la dolencia.

La primera dama siria, Asma Al Asad, en la inauguración de la I Conferencia Internacional para el Desarrollo en DamascoLa primera dama siria, Asma Al Asad, en la inauguración de la I Conferencia Internacional para el Desarrollo en Damasco
Imagen de archivo de la primera dama siria, Asma Al Asad, en la inauguración de la I Conferencia Internacional para el Desarrollo en Damasco. EFE/Youssef Badawi

Asma nació en Reino Unido y se trasladó a vivir a Damasco a finales de 2000 para casarse con el presidente sirio, Bachar al Asad, con el que tiene tres hijos.

Desde el comienzo de la guerra en el país en 2011, se ha rumoreado en numerosas ocasiones que la esposa de Al Asad había abandonado Siria por motivos de seguridad e, incluso, al inicio del conflicto, se apuntó la posibilidad de que había dejado a su marido por su oposición a la contienda.

Sin embargo se sabe que durante todo este tiempo ha permanecido junto a su marido, al que ha mostrado su apoyo en numerosos actos públicos.



Source link