Image

las mujeres, «orgullosas» de votar por la primera presidenta- efe

Listen to this article


Puebla (México) (EFE).- Varias generaciones de mujeres mexicanas se mostraron este domingo “orgullosas” de participar en unos comicios en los que podría salir elegida la primera presidenta en la historia del país, lo que consideran “un gran avance” en un país de tradición “machista”.

Algunas de ellas, desde muy temprano, salieron a ubicar su centro de votación en Puebla (centro de México) para esperar por varias horas su turno y participar en un proceso electoral que se proyecta como histórico, dado que son los comicios más grandes que ha vivido el país y las dos principales candidatas son mujeres: la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez.

Así lo indicó Soledad Cuautle Flores, ciudadana de 72 años, quien compartió con EFE que las mujeres van a avanzar más en los temas políticos, porque van a demostrar que también son capaces de dirigir un país.

“Creo que vamos más adelante todavía, porque también la preparación está parejo y está todavía mejor que hombres”, afirmó.
Por su parte, Karla López, de 36 años, destacó el hecho de que las principales aspirantes a la Presidencia sean mujeres ante el tradicional dominio masculino en el ámbito político del país.

La presidenta de México tendrá importantes retos

“Vivimos en un país machista y ahorita está la elección es entre dos mujeres, sí o sí, nada más, es muy importante lo que va a suceder y lo que vamos a vivir en un futuro, bueno de hecho en unas horas”, apuntó.

López subrayó, en este sentido, que es de suma importancia analizar a quién se elige debido a los grandes retos que encara México: “Es el futuro de nosotros, de nuestros hijos, de nuestras hijas, de nosotras mismas, de la violencia que estamos viviendo en el país”.

Ciudadanas emiten su voto en las elecciones generales mexicanas este domingo, en un colegio electoral, en el estado de Puebla (México). EFE/ Hilda Ríos
Ciudadanas emiten su voto en las elecciones generales mexicanas este domingo, en un colegio electoral, en el estado de Puebla (México). EFE/ Hilda Ríos

Estos comicios también son ya los más violentos de la historia de México, con al menos 30 aspirantes asesinados, lo que ha convertido a la inseguridad en uno de los principales ejes de campaña.

Por último, la más joven, Yamilet Aldama, de 25 años, aseguró que es momento de que todas las mujeres se sientan “orgullosas” de que pueden postularse, algo que calificó de “muy, muy importante para demostrar” la valía de las mexicanas.

Más de 98 millones de mexicanos están llamados al voto en México, donde se disputan más de 20.700 cargos, incluida la presidencia, actualmente ocupada por Andrés Manuel López Obrador, así como 500 diputados, 128 senadores y nueve gobiernos estatales.



Source link