Image

Nada nos amedrantará en nuestro apoyo al alto el fuego- efe

Listen to this article


Bruselas (EFE).- El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, afirmó este domingo que nada va a “amedrentar” a España en su apoyo a un alto el fuego en Gaza y a la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.

“España ha sido muy firme condenando los ataques de Hamás y exigiendo la liberación de todo los rehenes, pero España también ha sido muy firme y lo va a seguir siendo, exigiendo alto el fuego y la entrada de ayuda por los puntos terrestres”, indicó Albares en una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, en Bruselas.

“Nadie nos va a amedrentar en ello”, recalcó Albares.

El ministro explicó que hoy mantuvo su primer encuentro en persona con Mustafa desde que éste llegó al cargo y que también se reunió con otros ministros del Gobierno palestino.

Albares garantizó el apoyo de España a la Autoridad Nacional Palestina y manifestó que el próximo miércoles espera recibir en España a Mustafa, un día después de que el país haya materializado el reconocimiento del Estado palestino.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el primer ministro palestino, Mohamed Mustafá. EFE/EPA/FREDERIC SIERAKOWSKI

El pueblo palestino “tiene derecho a tener un Estado”

El jefe de la diplomacia española subrayó que el pueblo palestino “tiene derecho a tener un Estado, al igual que el pueblo de Israel tiene ese derecho”.

“Ambos tienen que coexistir en paz, en seguridad y en buena vecindad. El reconocimiento del Estado Palestino es de justicia para los palestinos, es la mejor garantía de seguridad para Israel y es indispensable para alcanzar la paz en la región”, apostilló.

Señaló que hoy y mañana -cuando se celebra un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea- va a participar en diferentes reuniones con países europeos y árabes para “para trazar los próximos pasos a dar en nuestros esfuerzos por la paz”.

Albares hizo hincapié en la necesidad de un alto el fuego que “es en este momento más necesario que nunca para impedir una catástrofe humanitaria de dimensiones aún mayores en Rafah y en toda la Franja”.

“No podemos seguir viendo el número de víctimas civiles palestinas crecer cada día, más de 35.000 ya, muchos de ellos niños y niñas”, comentó.

Medidas cautelares de la CIJ

También se refirió a las medidas cautelares de la Corte Internacional de Justicia para que Israel ponga fin inmediato a su ofensiva militar en Rafah y recordó que sus decisiones son “obligatorias para todas las partes, deben cumplirse y evitar así la pérdida de más vidas humanas y tanto sufrimiento innecesario”.

Igualmente, aludió al trabajo “vital e indispensable” que realiza la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y enfatizó que España nunca le suspendió su ayuda, sino que ha aumentado la dotación para los palestinos de la región, que asciende a 35 millones de euros desembolsados desde noviembre, dijo.

Por otra parte, Albares habló de la situación en Cisjordania con Mustafa y sobre “el importante papel que está desempeñando la Autoridad Nacional Palestina allí” y reiteró el apoyo político y financiero por parte de España.

Destacó asimismo los esfuerzos de España para la paz en la región con la promoción de la celebración de una conferencia de paz “en la que se materialice solución de los dos Estados, que ha recibido el apoyo ya de casi 90 países”, indicó.



Source link