Image

Netanyahu descarta recolonizar Gaza tras la guerra- efe

Listen to this article


Nueva York (EFE). El Gobierno de Israel no contempla de ningún modo recolonizar Gaza tras la guerra actual, según dijo este martes el primer ministro Benjamín Netanyahu en una entrevista con la cadena CNN.

“Recolonizar Gaza nunca estuvo sobre la mesa y lo he dicho abiertamente (pese a que) mis electores no están contentos con eso, pero esa es mi postura”, señaló Netanyahu, en alusión a los partidos del ala dura que se muestran partidarios de reintroducir los asentamientos de colonos en Gaza.

El primer ministro, criticado por carecer de un plan preciso para la posguerra, aseguró hoy en esa entrevista que cualquier proyecto de futuro pasa primero por erradicar a Hamás de su último feudo que es la ciudad de Rafah, pero a continuación dio algunas pistas.

Netanyahu desconoce a la Autoridad Palestina

Primero, la reconstrucción física del enclave palestino correría a cargo de “los estados árabes moderados y la comunidad internacional”, afirmó, sin dar más pistas, aunque aludiendo probablemente a los gobiernos árabes que reconocen a Israel o están en proceso de hacerlo.

A continuación, admitiría “una administración civil dirigida por gazatíes” que además estaría desmilitarizada, siempre que no fuera hostil a Israel.

GAZAGAZA
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Ronen Zvulun

De esa futura administración excluyó tanto a Hamás como a la Autoridad Palestina (que gobierna Cisjordania), pues esta última “busca la destrucción de Israel por los terroristas: cuantos más judíos matas, más dinero te dan”.

Mueren más por desnutrición en EE.UU., que en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sostuvo este martes que la desnutrición es casi inexistente en Gaza, y llegó a afirmar que en Estados Unidos hay “el triple” de muertes por esta causa que las registradas en el enclave palestino.

En una entrevista concedida a la cadena CNN en la tarde del martes (casi medianoche en Israel), Netanyahu habló de “veinte o treinta casos” de muertes por malnutrición en Gaza, frente a los 20.000 que, de acuerdo a sus cifras, se contabilizaron en Estados Unidos en 2022.

El primer ministro replicaba así al periodista Jake Tapper, que le interrogaba por la situación de hambruna generalizada, algo que calificó de “completamente falso” y “absurdo”, pese a que las distintas agencias de la ONU llevan advirtiendo varias semanas de esta situación que afecta a la mitad de la población gazatí.

Puso en duda las muertes palestinas

Netanyahu también puso en duda el número de muertes en Gaza -más de 35.000-, pues, según él, “esas cifras están infladas (porque) las organizaciones de la ONU en Gaza están en manos de Hamás y dan información falsa”.

Imagen de archivo de los efectos de un bombardeo en la zona de Al Sabura en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. EFE/ Anas Baba
Imagen de archivo de los efectos de un bombardeo en la zona de Al Sabura en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. EFE/ Anas Baba
Imagen de archivo de los efectos de un bombardeo en la zona de Al Sabura en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. EFE/ Anas Baba

Según sus cálculos, el Ejército israelí ha matado a “15.000 terroristas” y a un número similar de civiles, algo que justificó al tratarse de una guerra en un entorno densamente poblado, y dijo que ese ‘ratio’ era el mismo que se produjo en las batallas de Faluya (2004) o de Mosul (2016), casos que citó por ser las últimas batallas de envergadura donde se vieron envueltas tropas estadounidenses.



Source link