Image

Netanyahu promete a los alcaldes del norte que pondrá seguridad- efe

Listen to this article


Jerusalén (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha comprometido en una reunión con los alcaldes de las poblaciones del norte de Israel, donde diariamente hay un intercambio de fuego con Hizbulá, a restablecer la seguridad para que puedan regresar a sus hogares los más de 60.000 evacuados que hay desde el pasado mes de octubre.

“Estamos comprometidos con restaurar la seguridad y lo vamos a hacer, pero no voy a compartir con Hizbulá, con nuestro enemigo, ninguna fecha ni cómo lo vamos a hacer”, dijo Netanyahu al final de este encuentro en el que se discutió un plan para la reconstrucción de esta zona que se presentará al Gobierno israelí esta semana para su aprobación.

Este sábado el ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz, le exigió al mandatario israelí la aprobación de un plan que permita el regreso de los evacuados, muchos de los cuales viviendo en hoteles y apartamentos costeados por el Gobiernos, antes del 1 de septiembre. En caso contrario, presentará su dimisión.

El ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz. EFE/EPA/ABIR SULTAN / POOL

Fuego cruzado entre Israel y el grupo chií

La situación en la frontera norte vive uno de sus momentos más tensos puesto que el fuego cruzado entre Israel y el grupo chií se ha intensificado en los últimos meses. La comunidad internacional teme que sea el preludio de una guerra abierta entre ambos países.

Las hostilidades en la divisoria comenzaron el 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra en la Franja de Gaza, en solidaridad de Hizbulá con las milicias islamistas palestinas del enclave.

Estos ataques se ha cobrado la vida de al menos 410 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado 273 bajas de milicianos, algunas en Siria. En Israel han muerto 23 personas en el norte (13 militares y 10 civiles).



Source link