Image

No permitiremos que el Gobierno de Sánchez nos separe- efe

Listen to this article


Jerusalén (EFE).- El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, volvió a cargar este lunes contra el Gobierno español en un nuevo mensaje publicado en su cuenta de X, en el que asegura que “el pueblo israelí y español son amigos” y que no permitirá que ni el jefe del Ejecutivo de España, Pedro Sánchez, ni la vicepresidenta, Yolanda Díaz, “los separen”, tras la decisión de reconocer el Estado palestino.

“El pueblo israelí y el pueblo español son pueblos amigos. No permitiremos que nos separéis ni tú (Pedro Sánchez), ni tú (Yolanda Díaz), ni los miembros de tu Gobierno”, escribe en su cuenta de X, en la que adjunta una imagen con las banderas de España e Israel sujetadas por personas.

El nuevo reproche de Katz llega tan solo unas horas después de que este lunes enviara una nota diplomática a la Embajada española en Tel Aviv en la que formaliza la prohibición de que el Consulado español en Jerusalén preste servicios consulares a partir del 1 de junio a los palestinos residentes en Cisjordania ocupada.

Reconocimiento del Estado Palestino

El enfado y las represalias anunciadas por Katz nacen después del anuncio de Sánchez de que reconocerá el Estado palestino mañana martes, 28 de mayo, junto a Noruega e Irlanda.

“Estamos en el año 2024, se acabaron los días de la Inquisición. Hoy los judíos tenemos un Estado soberano e independiente y nadie nos obligará a convertir nuestra religión ni amenazará nuestra existencia. A quien nos haga daño, le haremos daño”, afirmó Katz en un comunicado en el que anuncia formalmente las primeras “medidas punitivas contra España”.

Ayer también, el ministro Katz publicó en su cuenta de X un vídeo con imágenes tópicas de España, en la que dos actores parodian el baile flamenco, intercaladas con imágenes del ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre; acompañado del mensaje “Hamás agradece tus servicios”, mencionando al presidente Pedro Sánchez.

El ministro de Asuntos Exteriores de España tildó ayer ese montaje de “escandaloso” y “execrable”, en una rueda de prensa conjunta en Bruselas con el primer ministro de la ANP, Mohamad Mustafa.

Más de 140 países reconocen el Estado palestino, ocho de ellos europeos -Bulgaria, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Chipre y Suecia-, así como casi todos los países árabes o los históricamente vinculados al movimiento no alineado.



Source link