Image

Petro asegura que no le interesa «para nada» la reelección- efe

Listen to this article


Bogotá (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este martes que no le interesa “para nada” reelegirse, en alusión a una propuesta de la senadora Isabel Zuleta, quien manifestó que la coalición oficialista Pacto Histórico supuestamente está promoviendo esta iniciativa.

“A mí personalmente no me interesa para nada la reelección”, dijo el jefe de Estado en su cuenta de X en la que lanzó pullas al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

En una entrevista con Cablenoticias Zuleta dijo: “No es el presidente Petro el que está hablando de la reelección. Somos muchos los activistas. Nosotros sí queremos una reelección. Y lo decimos de frente y lo estamos promoviendo”.

Crítica de Petro a Uribe y Santos

En el mismo mensaje, Petro criticó, sin mencionarlos, a los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, que se reelegieron.

“Los que sí se aprovecharon de ella (reelección) y convocaron a la guerra y a la paz, ahora proponen golpes de Estado. La razón es una: Incumplieron. No sabían lo que firmaron”, escribió Petro.

Antes el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró sobre el tema de la reelección que el “Gobierno no está en eso, ni el presidente está en eso”.

Velasco aseguró que respeta la propuesta de la congresista pero advirtió que el país “ya tiene demasiadas dificultades y problemas” como para que ahora se ‘enrede’ con un proceso de reelección presidencial.

Fotografía de archivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Continuidad del progresismo en Colombia

El pasado 25 de abril Petro aseguró que el “progresismo sí merece cuatro años más” en el poder después de que él termine su mandato el 7 de agosto de 2026.

El mandatario, elegido en 2022 por la coalición izquierdista Pacto Histórico, aseguró en esa ocasión que Colombia debe “avanzar hacia una nación y una nación no derrama su sangre, no se autodestruye, va hacia los objetivos comunes y el objetivo común es que cada persona (…) pueda vivir en cualquier lugar del territorio nacional sintiendo orgullo y dignidad de estar en este paraíso”.

En 2005, Uribe logró aprobar una modificación constitucional para la reelección presidencial inmediata. Algo que no contemplaba la carta magna y que le permitió estar en el poder dos mandatos consecutivos.

El último presidente que logró ser reelegido fue Santos, quien gobernó entre 2010 y 2018. Pero una vez conseguido su segundo periodo impulsó una reforma constitucional que acabó con la reelección presidencial inmediata en 2015.





Source link