Image

Publican vídeo del secuestro de chicas soldado rehenes de Hamás- efe

Listen to this article


Jerusalén (EFE).- Los familiares de cinco de las chicas soldado israelíes que se encuentran entre los rehenes de Hamás en Gaza decidieron publicar este miércoles el video que recoge el momento en el que fueron secuestradas el pasado 7 de octubre, durante los ataques del grupo palestino, en la base militar de Nahal Oz, en el sur de Israel.

El vídeo, captado por las cámaras corporales de los combatientes de Hamás y que dura poco más de tres minutos, muestra imágenes de las jóvenes Liri Albag, Karina Ariev, Agam Berger, Daniela Gilboa y Naama Levy ensangrentadas y maniatadas contra la pared tras ser capturadas por los milicianos en el refugio de la base militar, donde estaban escondidas.

En las imágenes, difundidas antes de la reunión prevista para hoy del Gobierno israelí, también se ve como uno de los combatientes se dirige a una de las chicas y le dice: “¡Quiero que calles y que te sientes! Nuestros hermanos han muerto por vuestra culpa y os vamos a disparar a todas”.

En otro de los fragmentos del vídeo se escucha a uno de los milicianos decir: “Aquí están las chicas que se pueden quedar embarazadas. Ellas son las sionistas”.

Hamás acusa a Israel de “manipular” el vídeo

Hamás acusó hoy jueves a Israel de “manipular” este vídeo: “Las imágenes que circulan en los medios hebreos están fragmentadas, han sido manipuladas y no se puede confirmar la autenticidad de lo que contienen”.

En un comunicado, la organización islamista denuncia que Israel ha hecho “una selección deliberada de imágenes y clips” para reforzar su narrativa sobre las presuntas agresiones a las mujeres secuestradas por parte de los milicianos palestinos.

“Las mujeres soldado fueron tratadas de acuerdo con las normas éticas de nuestra resistencia, a pesar de que formaban parte de una unidad que causó la muerte a cientos de manifestantes pacíficos en la frontera de Gaza”, agregan en la nota.

Hamás, por otra parte, también rechaza las traducciones que aparecen en parte de los fragmentos del vídeo porque, aseguran, “agregan palabras que no fueron pronunciadas” por ninguno de sus combatientes.

Los familiares de las soldados retenidas piden su liberación

“No creíamos que esto se fuera a alargar tanto, y el mundo necesita saber que Hamás todavía retiene a mujeres jóvenes e inocentes que no tienen la culpa de nada”, trasladó Sasha Ariev a EFE, hermana de la rehén Karina Ariev, de 19 años.

Muro con fotos de rehenes retenidos por Hamás en Gaza, en la Plaza de los Rehenes, en Israel. EFE/EPA/ATEF SAFADI/Archivo

“Sentimos que cada vez hay menos esperanza. En los medios internacionales solo vemos imágenes de Gaza y ya nadie habla de nuestros rehenes. No les importan. Con este vídeo buscamos presionar a Hamás, a Catar y a Estados Unidos”, explicó a EFE Ashley Agam, prima de Agam Berger, también de 19 años.

“Cada día que pasa, se vuelve más difícil traer a los rehenes de regreso a casa: los vivos para su rehabilitación y los asesinados para un entierro adecuado. El Gobierno israelí no debe perder ni un momento más, debe regresar hoy a la mesa de negociaciones”, publicó el foro de los familiares de los rehenes en un comunicado de hoy.

Las autoridades israelíes hablan de “atrocidad”

Por su parte, el ministro del gabinete de guerra de Israel, Benny Gantz, indicó en su cuenta de X, minutos después de la publicación del video, que se le “revolvió el estómago” tras visionarlo y que sus pensamientos seguirán con los rehenes hasta que regresen todos a casa.

“La responsabilidad de los líderes no es sólo mirar la realidad a los ojos, sino crear una realidad diferente, incluso cuando eso signifique tomar decisiones difíciles. Y esa es nuestra responsabilidad”, agregó en referencia a las estancadas negociaciones de tregua.

El presidente israelí, Isaac Herzog, escribió en su cuenta de X tras la publicación del vídeo que “el mundo debe mirar esta cruel atrocidad. Quienes se preocupan por los derechos de las mujeres deben hablar. Todos aquellos que creen en la libertad deben hablar y hacer todo lo posible para traer a todos los rehenes a casa ahora”.

Por su parte, el ministro del gabinete de guerra de Israel, Benny Gantz, indicó también en su cuenta de X que se le “revolvió el estómago” tras ver las imágenes y que sus pensamientos seguirán con los rehenes hasta que regresen todos a casa.

“La responsabilidad de los líderes no es sólo mirar la realidad a los ojos, sino crear una realidad diferente, incluso cuando eso signifique tomar decisiones difíciles. Y esa es nuestra responsabilidad”, agregó en referencia a las estancadas negociaciones de tregua.

Asimismo, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, aseguró hoy que el video será uno de los materiales que mostrará en un encuentro con los embajadores de España, Noruega e Irlanda “para una conversación de reprimenda”, cuya fecha todavía no se ha concretado, tras anunciar hoy que el próximo martes reconocerán el Estado palestino.

Tareas de vigilancia

Las chicas soldado destinadas en la base Nahal Oz se encargaban de las tareas de vigilancia. Meses antes del ataque 7 de octubre, avisaron al Ejército de ver movimientos sospechosos en la frontera entre Gaza e Israel.

Durante aquella mañana, al menos 15 mujeres soldado murieron y siete de ellas fueron secuestradas, entre quienes se encontraba Ori Megidsh, de 18 años, fue rescatada el 30 de octubre por el Ejército israelí tras 23 días de cautiverio y Noa Maricano falleció durante su secuestro y su cuerpo fue recuperado por las fuerzas israelíes.

Las otras cinco chicas soldado, la mayoría de entre 19 y 20 años, siguen bajo cautiverio de Hamás tras 229 días de guerra, mientras las negociaciones para alcanzar un pacto de tregua entre el grupo palestino e Israel permanecen enquistadas.



Source link