Image

¿Quién es Humberto Ortega, el hermano del presidente Ortega?- efe

Listen to this article


San José (EFE).- Su participación fue clave en la insurrección armada que derrocó al dictador Anastasio Somoza Debayle en 1979. Tras el triunfo de la revolución se convirtió en una figura clave dentro del nuevo Gobierno sandinista, donde fue ministro de Defensa y jefe del Ejército en medio de la guerra civil que se libró en Nicaragua en la década de los ochenta.

Se trata de Humberto Ortega, hermano menor del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y uno de los nueve comandantes de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que dirigieron Nicaragua entre 1979 y 1990.

Su nombre ha saltado nuevamente a la palestra pública luego de que dijera al medio argentino Infobae que no hay un sucesor ante la posible ausencia de Daniel Ortega, de 78 años y en el poder desde 2007, para continuar la dinastía: ni su cuñada Rosario Murillo, que es vicepresidenta de Nicaragua, ni sus sobrinos.

La Policía de Nicaragua, que dirige un consuegro de la pareja presidencial, retuvo los teléfonos celulares y los computadores del general, que está retirado, después de esas declaraciones, que se conocieron el pasado 19 de mayo.

Su residencia está sitiada por agentes policiales, y aunque no está detenido, ni en casa por cárcel, debe comunicar a la Policía cualquier movimiento que vaya a realizar.

Humberto Ortega, en vieja pugna con Rosario Murillo

La afirmación del general “es una ofensa y un desafío personal” para Rosario Murillo, quien “se ha prestado desde hace años como la otra gobernante de Nicaragua y como la sucesora de Daniel Ortega en el poder”, valoró la legendaria guerrillera sandinista Dora María Téllez.

Según Téllez, formó parte del primer Gobierno sandinista, entre 1979 y 1990), y fue excarcelada y desnacionalizada hace 15 meses, pensar que el poder va a quedar en manos de Murillo “no es satisfactorio para nadie, ni siquiera para el Ejército”.

Afirmar que el poder “dictatorial” del mandatario “no tiene sucesores” dentro de su familia y el sandinismo y que tras su muerte deberá haber elecciones, es un planteamiento “mortífero” para Murillo, opinó la antigua guerrillera sandinista disidente Mónica Baltodano.

¿Quiere tomarse la FSLN?

En su monografía ´Desde abajo: Confusión-Superviviencia-Silencio. La izquierda en Nicaragua´, el periodista y empresario Juan Carlos Ortega Murillo, uno de los hijos de la pareja presidencia nicaragüense, planteó en 2004 que su tío, el general, quiere tomarse el FSLN.

Su madre, Rosario Murillo, fue la tutora de su producto de culminación de estudios para optar a la licenciatura de Comunicación Social, en la que se identificó al “sector capitalista” del sandinismo, liderado por su tío, como la mayor amenaza para el FSLN.

El presidente de Nicargua, Daniel Ortega, en una fotografía de archivo. EFE/Jorge Torres

Humberto Ortega, una figura respetada y controvertida

Humberto Ortega es un militar y político de Nicaragua, conocido principalmente por su papel en la revolución sandinista y por ser el hermano menor del actual presidente de Nicaragua.

Nacido el 10 de enero de 1947 en el municipio La Libertad, Chontales, centro de Nicaragua, fue uno de los estrategas de la revolución que derrocó al dictador Anastasio Somoza Debayle en 1979.

Tras el triunfo de la revolución, lo nombraron Ministro de Defensa y jefe del Ejército, cargo que ocupó desde 1979 hasta 1995.

Bajo su liderazgo, el Ejército sandinista se transformó en una fuerza militar moderna. Además, jugó un papel crucial en las negociaciones de paz que llevaron al fin de la guerra civil nicaragüense en 1990, facilitando la transición hacia una Nicaragua más democrática.

Después de retirarse como ministro de Defensa y jefe del Ejército, en 1995, Humberto Ortega se mantuvo alejado de la vida política activa.

Autor de libros

Ha dedicado tiempo a escribir sobre la historia y la política de Nicaragua. Es autor de varios libros en los que comparte sus experiencias y puntos de vista sobre la revolución y la política de Nicaragua.

A pesar de ser hermanos, Humberto y Daniel han tenido diferencias importantes en sus enfoques políticos y en su visión para Nicaragua. Mientras Daniel ha mantenido una fuerte presencia política como presidente, Humberto ha tomado una postura más crítica y reflexiva desde su retiro.

Humberto Ortega sigue siendo una figura respetada en la historia de Nicaragua. Su legado está marcado por su contribución a la revolución y su papel en la configuración del Ejército de Nicaragua moderno.

A pesar de las controversias, su influencia en la historia reciente del país es innegable.



Source link