Image

Renuncia el presidente del oficialista Partido Nacional de Uruguay- efe

Listen to this article


Montevideo (EFE).- El presidente del oficialista Partido Nacional de Uruguay (PN), Pablo Iturralde, renunció a su cargo este jueves tras la difusión de una serie de conversaciones con el exsenador Gustavo Penadés, quien permanece en prisión preventiva por denuncias de abuso sexual infantil, por supuestos beneficios en la Fiscalía.

“En virtud de la divulgación de una conversación privada y personal y para no comprometer a mis compañeros ni al funcionamiento institucional de mi partido, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como Presidente del Directorio del Partido Nacional”, escribió Iturralde en su cuenta de la red social X.

Nueva fiscal en el caso de Penadés

Según publicó este jueves el semanario local Búsqueda, Iturralde celebró junto a Penadés la designación de la fiscal Alicia Ghione, a quien calificó como “amiga”, en la investigación por las denuncias de abuso sexual infantil en contra del exsenador luego de que el acusado se quejara del nombramiento en primera instancia de la fiscal Mariana Alfaro.

“(Alfaro) Esta es una gran HDP. Fue la que pidió el allanamiento a Azul por tema violación y está con tema Océano. Le tiré a matar hoy y se cagó. Entendió el msj. La que sigue es Ghione. Si hay una lógica se la tendrían que dar a ella. Ghione es mi amiga”, dijo Iturralde en uno de los chats publicados a lo que Penadés respondió “ojalá”.

En otro de los mensajes publicados por el semanario, el ahora expresidente del PN informó a Penadés sobre la designación de Ghione en el caso.

Fotografía de archivo de Pablo Iturralde en Uruguay. EFE/Raúl Martínez

“Se lo dieron a Alicia Ghione. Me acaba de llamar. Me pidió tu número. Es de total confianza. Gran tipa”, indicó Iturralde.

En ese contexto, la fiscal Ghione dijo este jueves en una entrevista con la radio local Sarandí que duerme “en paz” y apuntó en contra de sus colegas en, a su juicio, una “campaña de enchastre”.

“Me gustaría que los colegas hagan derecho en lugar de campañas sucias”, indicó.

Finalmente, el precandidato y principal favorito en las encuestas para representar al PN en las elecciones presidenciales de ese país Álvaro Delgado valoró este jueves la decisión de Iturralde de renunciar a la presidencia del partido.

“Obviamente hoy salen a la luz algunas publicaciones privadas (de las) que nosotros nos enteramos por la prensa y me pareció correcto, prudente y valiente la decisión del presidente del Directorio”, sentenció Delgado.



Source link