Image

Reproche a la política de España de reconocer el Estado palestino- efe

Listen to this article


Jerusalén (EFE).- Israel reprochó de nuevo la política de España con el reconocimiento del Estado palestino, con un vídeo publicado este domingo en la cuenta de X del ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, acompañado con una mención al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y seguidamente el mensaje “Hamás le agradece su servicio”.

En el vídeo, que dura 18 segundos, arranca con la bandera de España y aparecen algunas de las imágenes de los ataques del grupo palestino del pasado 7 de octubre, alternadas con las de dos personas que imitan a bailarines de flamenco, todo el rato con la frase sobre impresa “Hamás: “Gracias España”.

En las últimas horas numerosas cuentas de X están distribuyendo grabaciones sin filtros ni advertencias de los momentos más crudos de la masacre del 7 de octubre.

La circulación de estos vídeos se ha intensificado a raíz del anuncio de España, Noruega e Irlanda de su decisión de reconocer el estado Palestino el próximo 28 de mayo.

Carga contra el Gobierno español

Con su mensaje de hoy, Katz vuelve a cargar contra el Gobierno español tras su reciente anuncio de que reconocerá el Estado palestino, después de que este pasado viernes prohibiera al Consulado español en Jerusalén “prestar servicios a los palestinos” y ordenara cortar la conexión entre la Embajada de España en Tel Aviv y los palestinos.

Katz también criticó el viernes a la vicepresidenta de España, Yolanda Díaz, por publicar al día siguiente del anuncio del reconocimiento del Estado palestino un vídeo en sus redes sociales de apoyo en el que afirmó “Palestina será libre desde el río hasta el mar”, un lema de la causa palestina que Israel considera antisemita porque dicen que lleva implícita la desaparición de su Estado.

“Si esta persona ignorante y llena de odio quiere entender lo que realmente busca el islam radical, que vaya a aprender sobre los 700 años de dominio islámico en Al Andalus, en lo que hoy es España”, escribió Katz en un mensaje en su cuenta de X este pasado viernes contra Díaz.

Albares tilda de “execrable” el vídeo de Israel

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, consideró “escandaloso y execrable” el vídeo publicado hoy por su homólogo israelí en el que reprocha a España su inminente reconocimiento del Estado palestino y usa de forma “hiriente” el flamenco.

“El vídeo me parece escandaloso y execrable. Es escandaloso porque es de todo el mundo conocido, especialmente de mi colega israelí, que el Gobierno de España ha condenado el terrorismo de Hamás desde el primer momento y en todas sus acciones”, afirmó Albares en una rueda de prensa en Bruselas junto al primer ministro palestino, Mohamad Mustafa.

“Lo he dicho muchas veces y hoy lo vuelvo a reiterar aquí, el pueblo de Israel es un pueblo amigo del pueblo español, e Israel, por supuesto, tiene derecho a tener su Estado”, señaló el jefe de la diplomacia española en su comparecencia ante la prensa en la sede de la representación permanente de España ante la Unión Europea (UE), tras reunirse con Mustafa.

Para Albares, el vídeo es también “execrable por el uso que se quiere, aunque no lo consigue, hiriente, de uno de los mayores símbolos de la cultura española como es el flamenco”.

Un símbolo de la cultura española del que dijo sentirse “especialmente orgulloso porque me encanta”, señaló.

Y, añadió: “En cuanto que tenga una hora libre, iré a ver un espectáculo flamenco para reivindicarlo, porque es lo que necesita el mundo en estos momentos, un arte universal, una música abierta, una música que dialoga y, por lo tanto, un idioma universal que nos acerca a todos los pueblos del mundo y que nos inspira”.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece en el Congreso. EFE/Fernando Alvarado/ Archivo

Robles: Lo que pasa en Gaza “es un auténtico genocidio”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró este sábado que lo que está pasando en Gaza “es un auténtico genocidio” y ha apuntado que el reconocimiento del Estado palestino “no va contra Israel”, cuya embajada en España ha lamentado que haya hecho suyo el relato de Hamás.

Las relaciones diplomáticas entre Israel y España llevan tensas desde la última visita de Sánchez al país, el pasado mes de noviembre, en la que le recriminó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que su ofensiva en Gaza no estuviera respetando el derecho internacional humanitario.

España reconocerá formalmente el Estado palestino el próximo 28 de mayo, junto con Irlanda y Noruega, lo que provocó el enfado de Israel, que llamó a consultas a sus embajadores en esos países y convocó a sus respectivos representantes en Tel Aviv para una reprimenda.



Source link