Image

Sánchez y Zelenski firman un acuerdo aumenta la ayuda a Ucrania- efe

Listen to this article


Madrid (EFE).- El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, suscribirán este lunes en Madrid un acuerdo bilateral en materia de seguridad que garantiza que España va a seguir suministrando armamento a Ucrania y va ampliar esa ayuda militar.

El acuerdo se firmará en el Palacio de la Moncloa en el marco de la visita de Zelenski a España y durante la que será recibido por Felipe VI, asistirá a un almuerzo ofrecido por los reyes en su honor y visitará el Congreso de los Diputados.

Aunque este viaje trascendió el pasado viernes, no hubo confirmación oficial del mismo hasta primera hora de la noche del domingo por motivos de seguridad, la misma razón por la que el Gobierno no había confirmado la fecha inicialmente prevista para este desplazamiento, el 17 de mayo.

Pero finalmente tuvo que posponerse esa fecha ante la situación que vivía Ucrania por el nuevo frente abierto por Rusia en la región nororiental de Járkov.

Armamento por valor de 1.129 millones de euros

La primera parada en la agenda de Zelenski en Madrid será en el Palacio de la Moncloa.

Allí se reunirá con Sánchez y posteriormente ambos comparecerán en una rueda de prensa.

Será en Moncloa donde se firmará ese acuerdo en materia de seguridad, similar al que Ucrania está suscribiendo con otros países y por el que España se compromete a seguir prestando apoyo militar a las fuerzas ucranianas.

España ha venido enviando armamento a Ucrania ante la guerra con Rusia, y la semana pasada el Ministerio de Defensa informó del envío de una nueva tanda de carros de combate Leopard y munición de diverso tipo, como artillería de 155mm o un nuevo envío de misiles antiaéreos Patriot, así como sistemas antidrones, sistemas optrónicos de vigilancia y seguimiento y torretas de armas remotas.

El Gobierno español también se ha comprometido a asumir la formación de 400 nuevos soldados ucranianos, que se sumarán a los 4.000 que ya han recibido instrucción en territorio español.

Según ‘El País’, el paquete de armamento que España va a comprometer con Ucrania mediante el acuerdo que suscribirán Sánchez y Zelenski, asciende a un valor de 1.129 millones de euros.

El acuerdo bilateral de seguridad incluye suministros de equipos militares que van desde misiles Patriot a carros de combate Leopard, así como una amplia gama de productos de fabricación española como proyectiles de artillería, sistemas antidrones y lanzacohetes portátiles.

El acuerdo implica contratos millonarios para la industria española de defensa, ya que el material bélico será fabricado por empresas españolas como TRC, Indra, Escribano, Uro, Expal o Instalaza, según el periódico.

Almuerzo de honor en el Palacio Real

La visita de Zelenski es la primera oficial de carácter bilateral a España, aunque ya estuvo el pasado octubre en Granada con motivo de la cumbre de la Comunidad Política Europea en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE.

Tras la reunión con Sánchez, el presidente ucraniano se desplazará al Palacio Real para mantener un encuentro con Felipe VI, y ahí habrá posteriormente un almuerzo en su honor ofrecido por los reyes.

Será después cuando Zelenski se dirigirá al Congreso, donde será recibido por su presidenta, Francina Armengol, para realizar una visita a la Cámara baja, han informado a EFE fuentes de la Presidencia de esta institución.



Source link