Image

Tercera conferencia internacional sobre Ucrania en Berlín- efe

Listen to this article


Berlín (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó hoy a Berlín para participar en la tercera Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Ucrania y reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, con quien tratará el fortalecimiento de la defensa antiaérea y la producción de armas.

“Llegué a Alemania para participar en la Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania y mantener conversaciones con el canciller fedral, Olaf Scholz”, escribió Zelenski en su cuenta de X.

El mandatario ucraniano ha señalado también que en la conferencia, en la que participarán además de Scholz varios primeros ministros, como la estonia, Kaja Kallas; la lituana, Ingrida Simonyte; el holandés en funciones, Mark Rutte, o el belga en funciones, Alexander de Croo, tratarán de hallar “soluciones urgentes para el sector energético frente al terror aéreo de Rusia”, en referencia los bombardeos. 

Tercera Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Ucrania en Berlín
El primer ministro belga Alexander De Croo (d) y el canciller alemán, Olaf Scholz (i) en la sede de la la tercera Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Ucrania, en Berlín. EFE/EPA/Clemens Bilan/ POOL

Por ello, a la reunión de dos días asisten varios ministros ucranianos, como los de Economía oy Finanzas, así como los alcaldes de Kiev, Vitali Klitchkó, de Járkov, Igor Terejov, y de Leópolis, Andrí Sadovi.

Más de mil millones de euros del BEI

Los socios occidentales de Ucrania estarán ampliamente representados, ya que junto a varios primeros ministros, se sentaran los jefes de las diplomacias de Italia, Francia, Polonia o Reino Unido, así como la representante especial para la recuperación económica de Ucrania, Penny Pritzker. 

Asimismo han viajado a Berlín el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, la presidenta del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), Odile Renaud-Basso y la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño.

A su llegada a la capital alemana, Calviño ha adelantado que el BEI espera movilizar en esta cita más de mil millones de euros para apoyar la recuperación económica y la reconstrucción de las infraestructuras ucranianas.

“Durante esta reunión en Berlín firmaré acuerdos para nueva financiación, movilizando más de mil millones en apoyo a pequeñas y medianas empresas en Ucrania y para reconstruir infraestructuras en ciudades ucranianas, como hospitales, guarderías, escuelas y también suministros de agua”, dijo la exministra española.

Zelenski pedirá también ayuda militar

La conferencia será también escenario de la reunión bilateral entre Zelenski y Scholz, con quien el mandatario ucraniano abordará una mayor asistencia en materia de defensa, el fortalecimiento del sistema de defensa antiaérea de Ucrania y la producción conjunta de armamento, según explicó el propio líder ucraniano. 

Asimismo, ambos coordinarán sus posturas de cara a la Cumbre de la Paz que se celebrará los días 15 y 16 en Suiza, así como la cumbre de la OTAN en Washington en julio





Source link