Image

Xóchitl Gálvez denuncia que la «delincuencia se pasea» por México- efe

Listen to this article


Por Alfonso Fernández |

Ciudad de México (EFE).- La opositora Xóchitl Gálvez, representante de la coalición Fuerza y Corazón por México, criticó en entrevista con EFE el “fracaso” de la política de seguridad del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, puesto que “la delincuencia se pasea por el país sin que nadie le ponga un hasta aquí”, al resaltar los elevados índices de violencia.

“Los números son los que son. 186.000 personas asesinadas, más que en los sexenios de los expresidentes Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) juntos. Cincuenta mil personas desaparecidas. La delincuencia se pasea por todo el país sin que nadie le ponga un hasta aquí”, afirmó Gálvez en el Palacio de la Minería en el centro histórico de la capital mexicana.

“Fracaso en materia de seguridad” en México

“No reconocen el fracaso en materia de seguridad (…) No es un chisme mío, este Gobierno ha decidido bajar los brazos ante la delincuencia. Ha hecho un pacto criminal con la delincuencia”, explicó a EFE la candidata, apenas horas después de concluido el tercer y último debate que estuvo repleto de ataques cruzados.

Asimismo, Gálvez, de 61 años, lamentó que tenga que hacer frente a dos rivales. Por un lado, el presidente López Obrador, quien consideró que se ha metido en campaña “de manera indebida” en sus conferencias matutinas y, por otro, su rival, la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum.

No obstante, se mostró optimista al subrayar que hay “una gran parte del país que no está con ellos”. Para demostrar este punto puso como ejemplo la convocatoria de la denominada “marea rosa” con decenas de miles de manifestantes a su favor en el Zócalo capitalino.

La candidata presidencial de la oposición mexicana, Xóchitl Gálvez, habla durante una entrevista con EFE, en el Palacio de Minería de Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

La aspirante presidencial lidera la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Le resta importancia a las encuestas

Gálvez restó importancia a las encuestas que dan una amplia ventaja a Sheinbaum de cara a las elecciones del próximo 2 de junio. Ahí se escogerá al sucesor o sucesora de López Obrador, ya que en México está prohibida constitucionalmente la reelección.

“Últimamente los sondeos no han sido (fiables). (Con la votación de salida del Reino Unido de la Unión Europea conocida como brexit), nos fuimos a dormir pensando que había ganado el no al brexit, y nos despertamos con brexit. (En Argentina) Javier Milei no se le veía ganador y ganó”, ejemplificó.

En apenas dos semanas México tendrá las elecciones más grandes de su historia. Noventa y ocho millones de electores están convocados a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la Presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve Gobiernos estatales.

La candidata presidencial Xóchitl Gálvez, participa en una conferencia de prensa en el Palacio de Minería de Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

A juicio de Gálvez, “en México quien lucha contra el sistema tiene más posibilidades de ganar” ya que “el voto antisistema” es muy “poderoso”.

“Estoy convencida de que ese voto oculto es de nosotros”, indicó, a la par que pidió el “voto útil” de los seguidores del tercer candidato Jorge Álvarez Máynez, del también opositor Movimiento Ciudadano (MC).

Por último, y pese a considerar que el campo de juego no está equilibrado por el uso del aparato del Estado por parte del oficialismo, sostuvo su confianza en la legitimidad de los comicios.

“Yo sí voy a reconocer el resultado de las elecciones, no tengo ninguna duda. Obviamente, sí que he puesto en la mesa lo preocupante que es que haya lugares donde el crimen organizado es el que haya tomado control. Pero el mundo se tiene que preparar para la gran sorpresa en México”, zanjó.



Source link