Image

Acaba de llegar a Netflix la última película de la que para muchos es la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos- fotograma

Listen to this article



Lana y Lilly Wachowski lo cambiaron todo en 1999 con ‘Matrix’, un título fundamental para entender el cine y la cultura popular de la primera década del siglo XXI y que egrosó las listas con las mejores películas de ciencia ficción de la historia. El impacto y la necesidad de ampliar la experiencia nos regalaron el cuidado making of ‘Matrix: Descubre lo increíble’ (Josh Oreck, 2001) y ‘Animatrix’ (2003), un título que pareció volver mainstream al anime de autor.

El látex negro se impuso en el entonces incipiente cine de superhéroes y tuvimos que aguantar la matraca de ‘Matrix Reloaded’ y ‘Matrix Revolutions’ en 2003, dos títulos que casi logran hacer de menos en el imaginario colectivo a la joya que inició todo y que puedes disfrutar en Max (antes HBO Max), en Prime Video y en Movistar Plus+.

matrix

Warner Bros.

Pero el relato necesitaba un final en alto y, en 2022, llegó el milagro con ‘Matrix Resurrections’, un título que jugaba a regalar a los acólitos del original tantos detalles reconocibles como quisiesen encontrar y que, ahora, podrán disfrutar (también) en el catálogo de películas de Netflix.

«Un ejercicio que podría caer fácilmente en el criticado fanservice de no ser por la ligereza con la que su condición de obra de metaficción abraza sus -hasta ahora- recios cimientos», señalaba nuestra crítica de ‘Matrix Resurrections’. «Asumiendo que solo desde el disfrute personal puede llegarse al ajeno, Wachowski y sus nuevos compañeros al guion, Aleksandar Hemon y David Mitchell, rinden tributo al culto con un relato que se sabe menos circunspecto, pero igual de espectacular. Una pista de circo ideal para que un Keanu Reeves convertido en la mascota favorita de Internet se recree en su propia leyenda, divirtiéndose en cada plano -especialmente en los que está acompañado por Carrie-Anne Moss-, y contagiando al espectador con su irresistible y descuidado carisma».

matrix

Warner Bros.

Tan sorprendentemente divertida como inevitablemente larga, logra funcionar dentro de su propia mitología gracias a la capacidad por leer el momento y escapar de pretensiones más pomposas, algo que enfadó a algunos a los ortodoxos de la religión de la caverna ciberpunk que, por otro lado, tampoco hubiesen sido contentados con una versión más solemne del regreso de Neo.

Pero en Warner Bros. siguen dispuestos a ignorar lo que contó Lana Wachowski en el primer acto de este acertado cierre y están más que listos para aventurarse con una nueva entrega, el primer título de la saga que no contará con ninguna de sus creadoras al mando, y que podría comenzar su rodaje en el primer semestre de 2025 para, ya en 2026, volver al cine con ‘Matrix 5‘.

matrix

Warner Bros.

Headshot of Ricardo Rosado

Ricardo Rosado es crítico de cine, periodista cultural, experto en comedia norteamericana, películas de terror de cualquier tipo y todo lo que ocurra entre géneros y formatos. Criado entre películas de Steven Spielberg, y malcriado desde que se topó con David Lynch, lleva una década escribiendo sobre el arte que consume.

En FOTOGRAMAS le leerás comentando los últimos estrenos en salas, fomentando la paz entre fans de Marvel y DC, repasando todas las novedades de Star Wars o sumergido en las profundidades de los catálogos de Netflix, HBO Max, Prime Video y Filmin. También le gusta hacer galerías y rankings de películas y series, pero nadie se fía demasiado de su criterio.

Tras estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, creó un blog de reseñas cinematográficas con la esperanza de acudir gratis a festivales de cine y pases de prensa. Ahora, tras siete años escribiendo en FOTOGRAMAS sobre los últimos estrenos en salas, las series del momento y cualquier contenido disponible en los diferentes canales de streaming, sigue pensando que mereció la pena.

Frontman de dos vergonzantes proyectos musicales, director de diversos videoclips de bandas de heavy metal madrileñas y autor de no pocos cortometrajes escondidos en la red de redes, es el editor y uno de los orgullosos contertulios del podcast cultural ‘Los de al lado de Pumares‘, espacio que le ha permitido participar como colaborador en otros formatos de radio como ‘Estamos de cine’ (Castilla-La Mancha Media) y ‘El faro’ (Cadena SER), además de haberle convertido en una de las voces principales de los vídeos de FOTOGRAMAS.  



Source link