Image

acaba de llegar y ya está entre lo más visto de la plataforma- fotograma

Listen to this article



Nos encontramos a principios del siglo XX, durante la guerra ruso-japonesa. En la noble y vasta tierra de Hokkaido, en el norte de Japón, el veterano de guerra ruso-japonesa, Saichi Sugimoto, apodado «el inmortal» por sus excepcionales habilidades de combate, se embarca en una misión para encontrar un importante tesoro: el oro robado de la tribu Ainu. El ladrón, conocido como Noppera-Bo, ocultó la ubicación exacta del tesoro escondido en un código secreto tatuado, por separado, en 24 de sus compañeros de prisión.

Esta es la particular premisa de ‘Golden Kamuy’, la aventura que acaba de llegar al catálogo de películas de Netflix y que rápidamente se ha colocado entre las más vistas de la plataforma. Protagonizada por Kento Yamazaki como Saichi Sugimoto y Anna Yamada como Asirpa, una joven de la tribu Ainu que busca venganza por la muerte de su padre, la adaptación del manga escrito e ilustrado por Satoru Noda recibió excelentes críticas tras su estreno en los cines de Japón el 19 de enero de 2024, lo que llevó a la confirmación de una serie live-action con el mismo reparto que también se estrenará próximamente en Netflix abriendo las puertas a un nuevo universo al estilo de ‘One Piece‘ y ‘Avatar: La leyenda de Aang’.

golden kamuy netflix

Netflix

El tono alegre y los chistes repartidos por el metraje de ‘Golden Kamuy’ contrasta con una ambientación de oscuridad y violencia. La batalla que abre la película es uno de los enfrentamientos más oscuros en la historia de Japón, teniendo lugar en 1904 en China, concretamente en 203-Meter Hill, una colina nombrada así porque se encuentra a 203 metros sobre la altura del nivel del mar, y fue una de las contiendas más feroces entre Japón y Rusia. Pero ‘Golden Kamuy’ no llega a ser una película excesivamente sangrienta, sino que el director Shigeaki Kubo encuentra el equilibrio para la mezcla de géneros que sostiene la aventura, el centro de la historia.

La tribu de los Ainu es otro de los detalles de la película que toman como base la realidad. El clan sigue existiendo hoy en día, la tribu todavía existe, pero corre un acuciante riesgo de extinción a pesar de los esfuerzos del gobierno por mantener su cultura, de la que se pueden ver varias muestras en la película de Netflix.

golden kamuy

Netflix

No es la primera vez que el manga ‘Golden Kamuy’, publicado en Weekly Young Jump desde agosto de 2014 hasta abril de 2022, llega a la pequeña pantalla. En 2018 se estrenó una adaptación en forma de anime producida por Geno Studio que actualmente cuenta con cuatro temporadas y 49 episodios. En junio de 2023 se confirmó una quinta y última temporada. Se encuentra disponible en (dónde si no) la plataforma de anime Crunchyroll.

Headshot of Fran Chico

Fran Chico es experto en cine y series, especializado en divulgación cultural y crítica cinematográfica. Es crítico reconocido en Rotten Tomatoes y en Filmaffinity. Aunque su género favorito es el terror, lo mismo te habla del nuevo taquillazo del UCM de Marvel que de una película de autor a reivindicar del circuito de festivales. No hay serie de Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video o Disney+ que escape a su radar, profundizando en el catálogo de cada plataforma para recomendar y analizar sus mejores contenidos.

Fran lleva más de un año escribiendo en Fotogramas, pero sus inicios se remontan a hace casi dos décadas en foros y blogs de cine como Planeta Claqueta o Moviementarios. Fue fundador y parte del consejo de dirección de la publicación digital de críticas y análisis fílmico Revista Mutaciones y miembro de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), la organización que otorga los Premios Feroz, así como votante de los Blogos de Oro al cine independiente. Después de cursar el Máster de Crítica Cinematográfica de la Escuela de Cine de Madrid (ECAM) impartido por Caimán Cuadernos de Cine, ha colaborado y/o cubierto como prensa especializada durante más de 10 años festivales de cine como San Sebastián, Sitges y Filmadrid, entrevistando por el camino a directores, actores y actrices relevantes de la industria nacional de la talla de Penélope Cruz, Carlos Saura, Ana de Armas, José Luis Cuerda o José Sacristán e internacional como James Wan, Edgar Wright o Dario Argento. 

Sus conocimientos y su experiencia le han llevado a ser videoblogger de cine de Fnac España y director y presentador del podcast Holocausto Zinéfago, con más de 150 programas emitidos y disponibles en los que se mezclan el cine y el humor desde un punto de vista único y original.



Source link