Image

Cuándo y cómo se verá la explosión de una nova desde la Tierra: fenómeno fue anunciado por la NASA | BBCL Contigo- biobio

Listen to this article


Este año podrá verse desde la Tierra un fenómeno muy inusual en el cielo. La NASA adelantó que entre hoy y los próximos meses se observará la explosión de una nova a simple vista.

Se trata de T Coronae Borealis (T CrB), un sistema estelar binario que se encuentra a una distancia de 3.000 años luz de nuestro planeta, el cual estallará de acuerdo a las estimaciones de la agencia espacial.

De acuerdo a las investigaciones científicas, lo que hace característica a una nova y que la distingue de una supernova -quizás la más conocida entre las dos- es que cuando explotan, la estrella sobrevive. En el caso de la segunda solo quedan remanentes de polvo.

Y es que de hecho según datos de la NASA, esta no es la primera vez que T CrB estalla, ya lo hizo en 1946 y volverá a pasar en unos 80 años en el futuro.

¿Cuándo y cómo se verá la explosión de la nova?

Según las estimaciones de la NASA, se espera que la estrella explote entre hoy y septiembre. En principio los cálculos apuntaban a que podía ocurrir desde febrero, pero a la fecha no ha ocurrido.

T CrB se sitúa a 3.000 años luz de la Tierra en un sistema estelar binario, es decir, está compuesto por 2 estrellas. En su conjunto se conocen por emitir una luz tenue que no es visible desde nuestro planeta, pero cuando explote alcanzará una visibilidad de +2, lo que permitirá apreciarla a simple vista.

En el cielo podrá verse con un brillo similar al que emite la Estrella Polar (Polaris), que se ubica en la constelación de la Osa Menor.

Al respecto, desde la agencia espacial señalaron que “una vez que su brillo alcance su punto máximo, debería ser visible a simple vista durante varios días y poco más de una semana con binoculares antes de que vuelva a atenuarse, posiblemente durante otros 80 años”, dice la NASA.

Cuándo y cómo se verá la explosión de una nova desde la Tierra: fenómeno fue anunciado por la NASA
NASA

Eso sí, quienes tendrán una oportunidad más sencilla para encontrarla de noche serán aquellos que viven en el hemisferio norte. Bajo la línea del Ecuador, la estrella podrá verse en latitudes que no superen los 65°, es decir, más allá de Chile continental, hacia la Antártica.

Para avistamientos siempre viene bien utilizar aplicaciones que permitan ubicar la posición de estrellas y constelaciones en el cielo. En este caso, la nova será observable en la constelación Corona Borealis, muy cerca de Hércules (ver imagen inferior).

Cuándo y cómo se verá la explosión de una nova desde la Tierra: fenómeno fue anunciado por la NASA
NASA





Source link