Image

Cuenta Pública en Cultura: 1% del Presupuesto Público y anuncios concretos | Artes y Cultura- biobio

Listen to this article


Duración

Gabriel Boric suele hablar de Cultura en diversos momentos de sus discursos y Cuentas Públicas. Esta Cuenta Pública no ha sido la excepción. Por un lado, destinó cerca de 4 minutos a cultura (de un total de dos horas y 44 minutos), de los tiempos más largos desde el regreso de la Democracia al país. Pero a ese tiempo debemos sumar, por ejemplo, el tiempo destinado al anuncio de que se terminará el GAM, un proyecto paralizado hace años. U otros, como el llevar cultura en la recuperación de espacios públicos.

Cultura e identidad

Resulta valioso que el Presidente tenga una definición amplia, clara y contemporánea de Cultura. Un concepto dinámico y vivo, encarnado en la vida individual y colectiva, enfocada en la “identidad compartida”.

En concreto, plantea un concepto que va más allá de los monumentos, las colecciones y las obras. Un concepto donde creadores y comunidades son partes activas y aportan a una construcción dinámica y colectiva.

Presupuesto

Hace decenios, diversos candidatos como presidentes han prometido el 1% del presupuesto nacional para Cultura. Asemejando, así, a Chile con diversos países desarrollados.

El Presidente comprometió llegar a este porcentaje en el presupuesto que presentarán para el año 2025. Es un compromiso y un (reiterado) anuncio ambicioso que puede destrabar graves problemas que tiene el sector en diversas áreas, con, por ejemplo, infraestructura que está subutilizada.

Anuncios

Además de los ya mencionados, Gabriel Boric anunció el financiamiento directo a proyectos, iniciativas, instituciones, que tienen labores y trayectorias reconocidas de más de 10 años, como, por ejemplo, FICValdivia o la Furia del Libro. Esto es muy relevante, porque permite desarrollar proyectos más sólidos, que requieren más tiempo y estabilidad para consolidarse.

Otro anuncio fue la creación de Pases Culturales de $50.000 para teatro, cine y libros, para algunas personas. Esto permitirá no solo a algunas personas acceder a estas áreas de la creación sino dinamizarlas económicamente. Resultará relevante ver a qué estará enfocado (qué tipo de cine, teatro y literatura), para que cumpla con sus objetivos.

También anunció la reactivación, luego de 6 años, del Fondo del Banco del Estado, ampliándolo, además, del cine al teatro. Es importante destacar el gran aporte que significó ese Fondo para el desarrollo el cine nacional, aportando a un importante número de premiadas cintas nacionales.

También anunció un fondo para modernizar TVN, destacando su señal cultural, y anunciando una radio.

Por último, mencionó la importancia de la libertad de prensa y la protección de los periodistas.

Derechos Humanos y Democracia

En el minuto 181, destinó tiempo a los Derechos Humanos y la Democracia, elementos centrales de nuestra cultura. Y de la Cultura Occidental de la que, en parte, somos parte.

En tiempos complejos, como los actuales tanto para la región como para el mundo, es importante mantener posturas claras respecto a ciertos valores que han sido centrales en el desarrollo cultural y social del mundo.





Source link