VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Autoridades de Etiopía confirmaron la detención de sospechosos tras asesinato de guía turístico español Toni Espadas, ocurrido en el sur del país, mientras trabajaba con equipo de \’Socios por el mundo\’, programa de televisión de Canal 13.

Desarrollado por BioBioChile

Las autoridades de Etiopía confirmaron la detención de “algunos” sospechosos y han comenzado una investigación sobre el asesinato de Toni Espadas, un guía turístico español.

Espadas fue asesinado el lunes en el sur del país, donde estaba trabajando con un equipo del programa de televisión chileno ‘Socios por el mundo’.

Tilahun Kebede, presidente de la región Sur de Etiopía, expresó su tristeza por el incidente: “Estoy profundamente entristecido por la muerte del operador turístico español en este choque inesperado entre comunidades locales”.

Kebede aseguró que “los individuos que cometieron el asesinato serán enjuiciados (…) Algunos sospechosos han sido detenidos y se están llevando a cabo más investigaciones criminales”.

Aclaró que la muerte de Espadas “no fue un ataque directo contra él”, sino el resultado de enfrentamientos entre las comunidades omo y ari, cerca del parque nacional de Mago.

Socios por el Mundo estaba filmando a la tribu Mursi cuando ocurrió el ataque, pero no fue esta comunidad la que los asaltó. El incidente ocurrió cuando se retiraban de la zona al terminar la jornada.

El Ministerio de Turismo de Etiopía también lamentó la muerte de Espadas y lo describió como “un amigo de Etiopía y un promotor incansable” del país.

Declararon que “nuestros pensamientos están con la familia de Toni en estos momentos difíciles. Y queremos asegurar a todo el mundo que el conflicto fue aislado y no estaba dirigido contra los turistas”.

Espadas formaba parte del equipo del programa liderado por el periodista chileno Francisco ‘Pancho’ Saavedra y el actor Jorge Zabaleta.