Image

El final alternativo de ‘El rey león’ que hubiera traumatizado a una generación:- fotograma

Listen to this article



‘El rey león’ (1994), la película de animación tradicional más taquillera de la historia del cine, ha marcado a varias generaciones de espectadores como una de las mejores películas de Disney animación gracias a sus personajes memorables, una banda sonora excepcional y una historia que traslada al Shakespeare más clásico a un público de todas las edades. Sin embargo, lo que muchos no saben es que el guion original incluía varias escenas que posteriormente fueron eliminadas y un final alternativo significativamente más oscuro que lo que finalmente se proyectó en cines.

simba scar rey leon final

Disney

El macabro final alternativo de ‘El rey león’

En la versión que todos conocemos (no creo que haga falta avisar de spoilers), Simba derrota a Scar en una épica batalla en la cima de la Roca del Rey. Scar, después de ser expuesto como el traidor y asesino que es, termina siendo devorado por sus propias hienas. O al menos eso es lo que da a entender la película, porque nunca se llega a mostrar nada de manera explícita. Es una suposición bastante terrorífica para una película ‘infantil’, pero el final alternativo era todavía más sombrío.

Este desenlace también empezaba con la pelea en la cima de la Roca del Rey, entre llamas, y Simba es arrojado por el precipicio. Scar celebra su victoria con una risa maníaca, sin darse cuenta de que las llamas le cercan hasta envolverle por completo. Scar moría quemado vivo en pantalla, mientras descubríamos que Simba se había aferrado a una rama y se había salvado, convirtiéndose en el nuevo ‘rey león’.

simba scar rey leon

Disney

Las oscuras escenas eliminadas de ‘El rey león’

Además del final alternativo, hubo varias escenas eliminadas que habrían dado un tono mucho más sombrío y adulto a la película. Una de ellas, quizá la más impactante, mostraba a Scar intentando tomar a Nala como su reina durante la ausencia de Simba, desaparecido tras la muerte de Mufasa. La idea era que Scar, sintiéndose inseguro en su papel de rey, buscaba consolidar su poder engendrando un heredero. Nala, siendo una de las leonas más fuertes, se convierte en su elección. Esta trama secundaria no solo explica por qué Nala decide abandonar el reino en busca de ayuda, sino que también profundiza en la crueldad y el autoritarismo de Scar como villano.

Otra escena eliminada habría mostrado más del reinado tiránico de Scar y cómo este afectaba el ecosistema del reino. En esta secuencia, que nunca llegó a producirse, Scar gobierna de manera negligente y egoísta, llevando a la desolación y a la escasez de alimentos a todo su pueblo. Este enfoque habría añadido una capa adicional de desesperanza y decadencia a su mandato, aunque, tal y como está el mundo hoy en día, igual provocaba que la gente lo apoyara de manera abrumadora como su líder. Peores cosas se han visto.

simba rey leon

Walt Disney Pictures

La influencia de William Shakespeare en ‘El rey león’

Aunque muchos identifican la trama principal de ‘El rey león’ con la obra de William Shakespeare ‘Hamlet’, el final alternativo y las escenas eliminadas también toman elementos de ‘Macbeth’ y ‘El Rey Lear’, con temas como la locura, la traición y el colapso del poder. Este popurrí shakespeariano tuvo que ser suavizado y adaptado para, recordemos, una película infantil, en un equilibrio perfecto.

Headshot of Fran Chico

Fran Chico es experto en cine y series, especializado en divulgación cultural y crítica cinematográfica. Es crítico reconocido en Rotten Tomatoes y en Filmaffinity. Aunque su género favorito es el terror, lo mismo te habla del nuevo taquillazo del UCM de Marvel que de una película de autor a reivindicar del circuito de festivales. No hay serie de Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video o Disney+ que escape a su radar, profundizando en el catálogo de cada plataforma para recomendar y analizar sus mejores contenidos.

Fran lleva más de un año escribiendo en Fotogramas, pero sus inicios se remontan a hace casi dos décadas en foros y blogs de cine como Planeta Claqueta o Moviementarios. Fue fundador y parte del consejo de dirección de la publicación digital de críticas y análisis fílmico Revista Mutaciones y miembro de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), la organización que otorga los Premios Feroz, así como votante de los Blogos de Oro al cine independiente. Después de cursar el Máster de Crítica Cinematográfica de la Escuela de Cine de Madrid (ECAM) impartido por Caimán Cuadernos de Cine, ha colaborado y/o cubierto como prensa especializada durante más de 10 años festivales de cine como San Sebastián, Sitges y Filmadrid, entrevistando por el camino a directores, actores y actrices relevantes de la industria nacional de la talla de Penélope Cruz, Carlos Saura, Ana de Armas, José Luis Cuerda o José Sacristán e internacional como James Wan, Edgar Wright o Dario Argento. 

Sus conocimientos y su experiencia le han llevado a ser videoblogger de cine de Fnac España y director y presentador del podcast Holocausto Zinéfago, con más de 150 programas emitidos y disponibles en los que se mezclan el cine y el humor desde un punto de vista único y original.



Source link