Image

Esta es la señal de radio más enigmática del mundo y cuyo propósito es un misterio: se remonta a 1982 | Sociedad- biobio

Listen to this article


Por más de 40 años, una enigmática señal de radio rusa intriga a especialistas. Se trata de UVB-76, conocida como “El Zumbador”, la que se transmite en la frecuencia 4625 kHz, una señal que ha estado activa sin interrupciones.

Pero lo que transmite no es música ni noticias, solo transmite una mezcla de tonos monótonos, zumbidos y mensajes vocales ocasionales, como “bote” o especialista en agricultura”, según informan medios rusos.

El origen de la señal sigue siendo un misterio, igual su finalidad, pues a la fecha no hay una declaración oficial sobre su propiedad o propósito. Esto ha alimentado una serie de teorías desde la Guerra Fría a la actualidad.

Ahora, gracias a los avances de Internet, es posible encontrar la señal en vivo al aire, gracias a radios de aficionados.

A continuación puedes escuchar la enigmática señal:

Teorías sobre UVB-76

Las teorías sobre esta señal de radio rusa son diversas. Algunos piensan que se trata de una estación de números usada para enviar mensajes cifrados a espías.

Otros creen que se trata de una red de comunicaciones militares de Rusia que transmite para submarinos y tropas. También hay algunos que piensan que se utiliza para investigaciones ionosféricas o que son señales de radio que se envían a la atmósfera para buscar ovnis.

Ahora, según DW, la teoría más extraña (incluso que la de los ovnis) es que se trata de una señal de “mano muerta”, un sistema de represalia automática en el caso de un ataque nuclear. Esto quiere decir que si se interrumpe podría desencadenar una respuesta devastadora. Esta teoría se puso en duda en 2010, cuando brevemente la emisora dejó de emitir. Pese a que no hubo consecuencias catastróficas, el susto de quienes siguen esta señal fue enorme.

Los cambios de la señal rusa

Desde 1982 que se comenzó a monitorear la señal por parte de entusiastas seguidores, quienes han logrado registrar los cambios que ha tenido la transmisión.

Según indican, en 1992 consistía solo de pitidos que se transformaron en zumbidos, acompañados ocasionalmente por tonos muy parecidos a los de una sirena de niebla. Popular Mechanics, dice DW, reporta que a intervalos se escucha a personas recitando listas de nombres o palabras al azar.

En 2010 se comenzó a experimentar pausas en la transmisión y sonidos de fondo que se parecen a los movimientos de una sala de transmisión. De hecho, en un momento se pudo escuchar un fragmento de “El lago de los cisnes” de Chaikovski. Esto llevó a suponer que la ubicación de Povarovo, cerca de Moscú, donde estaba ubicado el transmisor de UVB-76, se trasladó a otros sitios, como por ejemplo San Petersburgo y Moscú.

Enigmática señal de radio rusa que no ha dejado de transmitir desde hace 50 años
Departamento de Defensa de los Estados Unidos de America/Wikipedia

Curiosos del tema lograron visitar de manera no oficial el sitio de Povarovo donde está la base abandonada. Lo que encontraron fue llamativo, fuera un simple perro guardián. Se trata de una bitácora con detalles de transmisiones de 2005, según reportó Gizmodo en 2016, añade DW.

Enigmática señal de radio rusa que no ha dejado de transmitir desde hace 50 años
Hoja de la bitácora encontrada en Povodoro | Invenit Official/Wikipedia

Según David Stupples, quien es experto en vigilancia y reconocimiento espacial, quien habló con Popular Mechanics, el propósito de la emisora es mantener la frecuencia disponible para el gobierno ruso en caso de una emergencia. Esto por el riesgo de que se roben la frecuencia frente a la saturación de la banda.

Pese a esto, el propósito de la señal UVB-76 sigue siendo un misterio para los radioaficionados del mundo.





Source link