Image

Estudio explica por qué no deberías botar la cáscara del plátano y cómo ocuparla en la cocina | Vida- biobio

Listen to this article


Es de conocimiento público, que comer la pulpa del plátano ayuda a la salud de las personas, por su una gran cantidad de propiedades. Sin embargo, muchos desconocen los nutrientes y el uso que se podría dar a su cáscara.

El plátano es un fruto que posee propiedad como sodio, fibra, potasio y vitamina C.

“Estos nutrientes ayudan a combatir la inflamación del cuerpo, lo que reduce la predisposición a enfermedades cardiovasculares, tumores y cánceres”, afirma la nutricionista Priscilla Primi para La Nación.

Respecto a ello, un estudio en 2022, publicado en la revista Cancer Prevention Research, indicó que el almidón del plátano, específicamente el que está ligeramente verde, sería útil para prevenir ciertos cáncer, en un 60%.

Beneficios de la cáscara de plátano

Una ves aclarado los beneficios de este fruto, es correcto indicar los beneficios que presenta su cáscara, si es que no se bota a la basura.

Una investigación publicada en la revista ACS Food Science & Technology en 2022, demostró que si se conservan las cáscaras del plátano, se podrían hacer recetas que tendrían una gran cantidad de beneficios.

El estudio indicó que si la cáscara se seca y muele hasta formar harina, se podría añadir en productos horneados que tendrían mayores propiedades, que aquellos con solo harina de trigo.

El experimento consistió en mezclar ambas harinas, para formar unas nuevas galletas.

“Los resultados mostraron que las galletas enriquecidas con BPF (harina de plátano) se obtuvieron con propiedades antioxidantes mejoradas y contenido fenólico total sin alterar sus propiedades físicas y nutricionales y también comprobaron la aceptación favorable”, indica el estudio.

Las galletas demostraron tener más fibra, magnesio, potasio y compuestos antioxidantes, que las galleta con solo harina de trigo.

En el estudio también se detalló que si se agrega demasiada harina de cáscara de plátano, podrían resultar galletas más duras, lo cual se debería a la fibra adicional.

Otros beneficios

La chef, Camila Yazbek, explicó para La Nación que la cáscara del plátano es útil para platos dulces y salados.

Lo primero que recalcó fue en lavarlas con agua sanitaria, anticipadamente, siguiendo las instrucciones del envase.

Una vez realizado aquel procedimiento, la cáscara puede ir agregada, sin previa cocción, en batidos.

Para platos más elaborados, mencionó que la piel del plátano se debe hervir y raspar el interior, para así quitar las partes blancas.

“Una vez pre cocida la cáscara de plátano, está lista para freírse, asarse a la parrilla, o incluso convertirse en vinagreta“, explicó la chef.





Source link