Image

ICQ cierra luego de casi tres décadas de sobrevivir a WhatsApp, Telegram y Messenger – FayerWayer- fayerwayer.

Listen to this article


Esta noticia es dolora de compartir, siendo alguien que tuvo la oportunidad de ver el nacimiento y ahora la muerte de una de las primeras piezas de software que nos hizo sentir en el futuro cuando internet apenas estaba naciendo: la plataforma de mensajería instantánea ICQ, el abuelo directo de WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram y todas las aplicaciones que tenemos media vida usando.

Para muchos jóvenes, ICQ será un nombre que les suene a historia antigua, una reliquia de una época en la que internet aún era un territorio inexplorado, o peor aún, es muy probable que el nombre ni siquiera les resulte familiar en lo más mínimo y es hasta el momento de leer la presente nota que se enteran de su existencia.

Sin embargo, para aquellos que crecieron en la década de los 90, ICQ representa una parte importante de sus vidas digitales, una ventana a un mundo de comunicación instantánea y conexión global. Un pedazo del pasado que ahora está programado para morirse dentro de muy poco tiempo.

ICQ y su ascenso del cielo al suelo

Lanzado en 1996, ICQ fue uno de los primeros servicios de mensajería instantánea en irrumpir en el mercado, compitiendo con otros gigantes que colapsaron hace ya bastantes años o cambiaron radicalmente a otra cosa, como es el caso AIM, MSN Messenger y Yahoo! Messenger. Piezas de historia pasada que se desvanecieron ahí donde este software aún seguía activo.

Con su icónico logo de la flor y su característica notificación de “uh-oh”, en los albores de la liberación de internet para todos ICQ rápidamente se convirtió en un fenómeno global, atrayendo a millones de usuarios con su simplicidad y facilidad de uso.

Los WhatsApp del pasado: ¿Qué fue de Messenger, IRC Chat e ICQ?

En su apogeo, alrededor del año 2001, ICQ contaba con más de 100 millones de cuentas registradas, una cifra colosal para la época. Su popularidad se debía en gran parte a su capacidad para conectar a personas de todo el mundo, rompiendo barreras geográficas y permitiendo una comunicación fluida en tiempo real.

Sin embargo, con el nacimiento del smartphone y el auge de nuevas plataformas como Facebook Messenger, WhatsApp y Telegram, ICQ comenzó a perder terreno.

La empresa luchó por adaptarse a las nuevas tendencias y las demandas del mercado, quedando rezagada en términos de innovación y funciones.

ICQ tiene fecha para su muerte luego de 28 años activo

En 2010, ICQ fue adquirida por Mail.Ru Group (ahora VK), lo que marcó el inicio de un lento declive. A pesar de los esfuerzos por revitalizar el servicio, ICQ nunca logró recuperar su antigua gloria. Finalmente, de acuerdo con un reporte de los colegas de Phandroid, se ha designado al 26 de junio de 2024 como la fecha en la que ICQ se despedirá para siempre.

La compañía ha sugerido a sus usuarios que migren a VK Messenger o VK WorkSpace para continuar sus chats y comunicaciones a la brevedad, ya que al cumplirse la fecha fijada todo lo que conocimos de esta vieja plataforma dejará de existir oficialmente y para siempre.

El cierre de ICQ marca el final de una era en la historia de internet. Aunque su legado ha sido eclipsado por plataformas más modernas, este programa sí ocupa un lugar especial en los corazones de aquellos que la utilizaron durante sus años dorados.

Fue un servicio pionero que revolucionó la forma en que nos comunicamos online y que dejó una huella imborrable en el mundo digital.

Vuela alto, ICQ. Nos diste grandes recuerdos.



Source link