Image

Karla Sofía Gascón es la primera actriz trans en ganar el premio a mejor intérprete femenina en Cannes | Artes y Cultura- biobio

Listen to this article


La actriz española Karla Sofía Gascón alcanzó la gloria en el Festival de Cannes 2024 al recibir el premio a la mejor actriz junto al elenco femenino de ‘Emilia Perez’. En la película, Gascón interpreta a una exnarcotraficante trans en México, país que le otorgó la fama.

La artista europea de 52 años ha hecho historia al ser la primera intérprete trans en ganar un premio en el prestigioso certamen de la Costa Azul francesa.

“Quiero que este premio tenga una especial parte para todos esos actores y actrices que nos partimos todos los días llamando a las puertas y no se abren. Pues que sepáis que a veces esas puertas se abren”, afirmó Gascón al recoger el galardón en nombre de sus compañeras en el Gran Teatro Lumière de Cannes.

La actriz aprovechó el escenario para enviar un contundente mensaje contra la transfobia. “Y cómo no, a todas las personas trans que estamos sufriendo todo el puto día (sic) el odio y cómo nos denigran“, agregó Karla entre los aplausos del auditorio.

“Mañana esta noticia que veis aquí estará llena de gente diciendo las mismas cosas terribles de siempre”, lamentó, pero aseguró que, como en ‘Emilia Perez’, todo el mundo puede cambiar a mejor. “Así que a ver si cambiais, cabrones (sic)”, increpó, refiriéndose a quienes emiten odio contra su colectivo.

Karla Sofía Gascón: De España a la gloria en Cannes

Nacida en Madrid en 1975 como Carlos Gascón, la actriz española comenzó su carrera a finales de los ochenta, con papeles discretos hasta su llegada a ‘El súper’ (Telecinco) en 1996 para 21 episodios y, después, en ‘Calle nueva’, para cinco capítulos (1997-1998).

Tras otras apariciones esporádicas, su siguiente papel destacado fue en ‘El pasado es mañana’ (2005). Cuatro años más tarde, se trasladó a México, donde su popularidad creció gracias a papeles en telenovelas como ‘Corazón salvaje’ y ‘Llena de amor’.

Pero fue el éxito de ‘Nosotros los nobles’ en 2013, que se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine mexicano, lo que le dio la fama. En esa comedia, aún como Carlos Gascón, interpretó al novio de una de las hijas de una adinerada familia que tiene que aprender a vivir en condiciones más humildes.

Años después, inició su transición y pasó a ser Karla Sofía Gascón, nombre con el que prosiguió su carrera. Tiene una esposa y una hija, y en 2018 presentó su libro autobiográfico ‘Karsia. Una historia extraordinaria’.

“Las personas trans somos personas como las demás, no soy ni más tonta ni más lista, podemos dedicarnos a las cosas por las que hemos luchado”, aseveró la actriz en una rueda de prensa el 19 de mayo, al día siguiente del estreno de gala de ‘Emilia Perez’ en la Croisette.

Con ‘Emilia Perez’, Gascón ha logrado un gran empujón de proyección internacional, trabajando con el francés Jacques Audiard y compartiendo pantalla con estrellas de Hollywood como Selena Gomez y Zoe Saldaña. A sus 52 años, ha recibido el premio conjunto de interpretación femenina de Cannes.

“Es algo muy bonito el no dejarse vencer, al final con 52 años estás aquí”, dijo la actriz en Cannes.

Aunque muchos actores españoles han sido reconocidos en Cannes, en la categoría de interpretación femenina, España solo había logrado un galardón en 2006, cuando se premió a todas las actrices de ‘Volver’, de Pedro Almodóvar. Las laureadas fueron Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo y Chus Lampreave.





Source link