Image

La nominada al Oscar ‘Robot Dreams’ de Pablo Berger se estrena en Estados Unidos este fin de semana- fotograma

Listen to this article



Allá por 2020, FOTOGRAMAS informaba de que Pablo Berger, ganador del Goya a Mejor Película por ‘Blancanieves’, iba a dar el paso al cine de animación con la adaptación de ‘Robot Dreams’, el cómic de Sara Varon. Casi 4 años después, y después de haber sido multipremiada por todo el mundo y de haber sido nominada al Oscar a Mejor Película de Animación, ‘Robot Dreams’ llega a las salas de cine de Estados Unidos de la mano de NEON, la distribuidora y productora de las últimas 5 Palmas de Oro del Festival de Cannes.

“Muchas de mis películas favoritas son de animación. Desde ‘Fantasía’ de Disney, ‘Mi vecino Totoro’ de Ghibli, ‘Wall-E’ de Pixar o el cine reciente de animación europea como ‘Persépolis’, ‘La vida de calabacín’ o ‘I lost my body’. Con esta película quiero explorar las infinitas posibilidades narrativas de este medio”, decía Berger en su momento. Vaya si lo consiguió.

robot dreams pelicula pablo berger

BTEAM Pictures

Dog es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, un amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los ochenta. Una noche de verano, Dog con gran pena, se ve obligado a abandonar a Robot en la playa. ¿Volverán a encontrarse? Para descubrirlo, si vives en España, puedes echar un ojo a una de las mejores películas de 2023 en el catálogo de Movistar Plus+.

«En su abordaje al icónico paisaje urbano de Manhattan, la película despliega una colección de souvenirs de los años ochenta, de los videojuegos arcade a las cabinas telefónicas, de la moda del break dance a la prehistoria del audiovisual que hoy representan aparatos como el radiocasete o el formato VHS (aunque, desde la perspectiva actual, lo más chocante de aquellos recordados años 80 es el reposado fluir de la vida lejos de los dispositivos móviles). Berger añade a este cóctel memorístico un toque patrio gracias a la aparición de un bolso decorado con la inestimable figura de nuestro Naranjito mundialista. Pero, claro, toda mirada al pasado, por muy naif que sea, lleva incorporada un cierto halo de melancolía, que en ‘Robot Dreams’ cuaja en la imagen ilustrada del skyline neoyorkino», decía Manu Yáñez en nuestra crítica de Robot Dreams.

Para celebrar que la aventura internacional de ‘Robot Dreams’ sigue su curso con la vuelta a Nueva York de Dog y Robot, sobre estas líneas puedes echar un ojo al tráiler estadounidense de la película de Pablo Berger. Y, si vives por allí, puedes comprar entradas en este enlace.

Headshot of Fran Chico

Fran Chico es experto en cine y series, especializado en divulgación cultural y crítica cinematográfica. Es crítico reconocido en Rotten Tomatoes y en Filmaffinity. Aunque su género favorito es el terror, lo mismo te habla del nuevo taquillazo del UCM de Marvel que de una película de autor a reivindicar del circuito de festivales. No hay serie de Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video o Disney+ que escape a su radar, profundizando en el catálogo de cada plataforma para recomendar y analizar sus mejores contenidos.

Fran lleva más de un año escribiendo en Fotogramas, pero sus inicios se remontan a hace casi dos décadas en foros y blogs de cine como Planeta Claqueta o Moviementarios. Fue fundador y parte del consejo de dirección de la publicación digital de críticas y análisis fílmico Revista Mutaciones y miembro de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), la organización que otorga los Premios Feroz, así como votante de los Blogos de Oro al cine independiente. Después de cursar el Máster de Crítica Cinematográfica de la Escuela de Cine de Madrid (ECAM) impartido por Caimán Cuadernos de Cine, ha colaborado y/o cubierto como prensa especializada durante más de 10 años festivales de cine como San Sebastián, Sitges y Filmadrid, entrevistando por el camino a directores, actores y actrices relevantes de la industria nacional de la talla de Penélope Cruz, Carlos Saura, Ana de Armas, José Luis Cuerda o José Sacristán e internacional como James Wan, Edgar Wright o Dario Argento. 

Sus conocimientos y su experiencia le han llevado a ser videoblogger de cine de Fnac España y director y presentador del podcast Holocausto Zinéfago, con más de 150 programas emitidos y disponibles en los que se mezclan el cine y el humor desde un punto de vista único y original.



Source link