Image

misión espacial de la NASA y la ESA encuentra 1.5 billones deambulando sin galaxias – FayerWayer- fayerwayer

Listen to this article


Una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) con colaboración de la NASA y SpaceX ha encontrado una impresionante cantidad de estrellas huérfanas en el Universo. Se trata del telescopio espacial Euclid, un proyecto lanzado a la órbita de la Tierra para estudiar la materia oscura del cosmos y encontrar lo que reside en ella.

La materia oscura para el Universo es como el agua para la Tierra, ocupa la mayor parte del terreno. La separación entre las galaxias está compuesto de ella y los científicos quieren observar qué podría haber en estas regiones.

Fue así como detectaron 1.5 billones de estrellas huérfanas deambulando por el espacio. Estos cuerpos celestes no están orbitando nada y fueron encontradas en las barreras exteriores de un cúmulo que integran miles de galaxias, de las estructuras de mayor tamaño en el cosmos, según Space.com.

Los científicos explican que detectaron estas estrellas huérfanas en una región conocida como el cúmulo de Perseo, situado a 240 millones de años luz de la Tierra.

Imágenes de las estrellas huérfanas (Crédito de la imagen: consorcio Euclid, LMU, MPE)
Imágenes de las estrellas huérfanas (Crédito de la imagen: consorcio Euclid, LMU, MPE)

“Nos sorprendió nuestra capacidad para ver tan lejos las regiones exteriores del cúmulo y discernir los colores sutiles de esta luz. Esta iluminación puede ayudarnos a mapear la materia oscura si entendemos de dónde provienen las estrellas dentro del cúmulo. Al estudiar sus colores, luminosidad y configuraciones, descubrimos que se originaron en pequeñas galaxias”, dijo en un comunicado la líder del equipo y científica de la Universidad de Nottingham, Nina Hatch.

“Esta novedosa observación sugiere que el cúmulo masivo de Perseo puede haber experimentado recientemente una fusión con otro grupo de galaxias. Esta reciente fusión podría haber inducido una perturbación gravitacional, causando ya sea la galaxia más masiva o las estrellas huérfanas se desvíen de sus órbitas esperadas, lo que resulta en la desalineación observada”, añade el Dr. Jesse Golden-Marx, un astrónomo de Nottingham involucrado en el estudio, según reseña Eureka Alert.



Source link