Image

‘Muchachos, la película de la gente’- fotograma

Listen to this article



En diciembre de 2022, la selección argentina de fútbol se coronaba campeona del mundo en Qatar. ‘Muchachos, la película’ de la gente es un documental único sobre la explosión popular más numerosa de la historia relacionada con un evento deportivo. Protagonizada por cinco millones de personas en la calle, un país entero en vilo y un héroe al que le quedaba solo una bala. La película captura la locura, el sufrimiento y la alegría de una hinchada y un equipo que dejó boquiabierto al mundo, y las reacciones de miles de hinchas anónimos en tiempo real. Una estrella, la tercera, que ha costado a Argentina 36 años conseguir.

El conocido actor Guillermo Francella (‘El secreto de sus ojos’) se convierte en la voz de su país, narrando esta gesta única en un documental dirigido por Jesús Braceras (reciente ganador del Premio Platino a la Mejor Serie por Barrabrava) sobre un guion del popular escritor Hernán Casciari, que mezcla imágenes deportivas con las vivencias de los excéntricos y apasionados hinchas de la selección. Una producción de Pampa Films, responsable de títulos como ‘Un Cuento Chino’ de Sebastián Borensztein y coproductora desde Argentina de éxitos de nuestro cine como ‘El Bar’ de Álex de la Iglesia o ‘Cerrar los ojos’ de Víctor Erice.

‘Muchachos, la película de la gente’ es el testimonio defi­nitivo que confi­rma la devoción futbolística que envuelve a un país como Argentina. Una experiencia cinematográ­fica que invita a revivir en pantalla gigante el verano más hermoso de toda una nación, gritar de nuevo todos los goles y contener la respiración en la ­final. Porque si hay algo capaz de unir a todos los argentinos, es el fútbol.

Estrenada justo un año después de la heroica gesta, ‘Muchachos, la película de la gente’ volvió a repetir esa pasión, convirtiéndose, en sólo un mes, en la película más taquillera del mes de diciembre, colocándose como la producción argentina más vista del 2023 en salas, con más de 1.200.000 espectadores en las primeras 4 semanas y en el documental más visto de la historia en aquel país.

muchachos pelicula

pampafilms

Dentro de los estadios cataríes son los influencers y streamers quienes revelan, a través de miles de horas de materiales crudos e inéditos que fueron visualizados durante el proceso de producción, cómo se sintió cada segundo. Momo, Marquitos Navaja, Marti Benza, Fran MG, Owen Pelle, Los Displis, Joaco Lopez, Nico Occhiato o Alaska, son sólo algunos de los cientos de personajes a través de cuya mirada se revive lo sucedido en diciembre del 2022.

El documental nos lleva a revivir la locura de ese diciembre atípico y eterno donde las calles se tiñeron de celeste y blanco. Recuperando el inigualable clima de la tribuna futbolera en las salas, donde conviven cánticos y banderas que flamean entre las butacas y apelando a las emociones que unieron aquel país durante los 7 partidos del último Mundial y el eco de los festejos que sacudieron calles, avenidas y autopistas el 18 de diciembre de 2022, ‘Muchachos, la película de la gente’ es una película que no necesita ser comprendida, sino tan sólo vivida.

Una experiencia inmersiva, potenciada al ser una de las primeras películas argentinas disponibles en formato 4D, que ofrece un impacto sensorial único y más profundo. Con el rugir de la hinchada todavía resonando en las cabezas de los argentinos, desde su estreno, ‘Muchachos, la película de la gente’ sigue escribiendo su propia historia de éxito siendo estrenada en EE.UU., Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Chile y Perú. Y ahora llega a España.

El próximo 25 de mayo, coincidiendo con la fiesta patria argentina, la película tendrá su preestreno oficial en Madrid, dentro de un evento organizado en colaboración con la Embajada Argentina en el Palacio de la Prensa. El evento servirá de lanzamiento para su posterior recorrido en cines, poniendo el documental al alcance tanto de la comunidad argentina en nuestro país como de todos aquellos amantes del fútbol que quieran disfrutar de una gesta única en un mundial “de película”.

En palabras de su director “La historia del mundial de Qatar es la mejor historia de la historia de los mundiales. Es una historia que tiene todos los condimentos para ser fantástica: un desarrollo épico, personajes únicos, un protagonista inigualable, como es Lionel Messi, y una victoria que atravesó a un país entero, haciendo que las divisiones históricas desaparezcan por un momento. Un mundial único por el lugar donde se jugó, por la época del año, por ser el último, en principio, de Lionel Messi, probablemente el mejor jugador de todos los tiempos, que lo había intentado de mil maneras, que había sido denostado muchas veces por muchos, que se presentaba ante su última oportunidad y que, finalmente, logra coronarse.

Una selección sin estrellas que entiende el concepto de trabajo en equipo, con compañerismo, liderado por un técnico que también es un hombre común y que también fue denostado. Un grupo de antihéroes que logran alzarse con la victoria. Todos esos condimentos hacen de esto una historia única, que me dan ganas de que el púbico vuelva a vivirla.”

muchachos pelicula

pampafilms

Headshot of Redacción Fotogramas

Desde que llegó a los quioscos por primera vez, el 15 de noviembre de 1946, hace más de 75 años, FOTOGRAMAS se ha convertido en la publicación de referencia en el ámbito del cine y el entretenimiento. Nuestro equipo de periodistas y críticos cinematográficos ofrecen, cada día, la información más actualizada sobre los últimos estrenos de cartelera, las mejores películas y series que llegan a las plataformas y las críticas firmadas por los nombres más prestigiosos del panorama audiovisual. 

Además de información, la redacción de FOTOGRAMAS te trae a diario completas y divertidas entrevistas a actores y directores nacionales e internacionales, los mejores análisis y curiosidades y diferentes clips, teasers y tráilers exclusivos para que no te pierdas nada. Todo esto son solo algunos de los contenidos que han colocado a FOTOGRAMAS como la primera revista de cine de España. 

Pero nada de ello sería posible sin un nutrido equipo de expertos colaboradores, críticos y redactores que buscan y seleccionan las noticias de cine y series más relevantes del momento. El equipo de FOTOGRAMAS está compuesto por: 

Juan Silvestre: Director digital de Fotogramas 

Javier Díaz-Salado: redactor jefe digital de Fotogramas 

Ricardo Rosado: redactor de Fotogramas

Fran Chico: redactor de Fotogramas 

Sergio Valverde: Community Manager de Fotogramas  



Source link