Image

OMS asegura que la pandemia de Covid-19 redujo la esperanza de vida: «eliminó una década de progreso» | Salud y Bienestar- biobio

Listen to this article


VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La pandemia de Covid-19 ha impactado drásticamente en la esperanza de vida a nivel mundial, reduciéndola en casi dos años entre 2019 y 2021, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este descenso representa un retroceso de una década en el progreso alcanzado, situando la esperanza de vida global en 71,4 años, nivel comparable al de 2012, y la esperanza de vivir en buena salud en 61,9 años.

Desarrollado por BioBioChile

La pandemia de Covid-19 redujo la esperanza de vida en casi dos años entre 2019 y 2021, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmando que destruyó una década de progreso.

Entre 2019 y 2021 la esperanza de vida mundial se redujo en 1,8 años, posicionándose en 71,4 años, llegando así al nivel que había en 2012, según el informe anual de la OMS sobre las estadísticas mundiales de salud.

Asimismo, la esperanza de una persona de poder vivir en buena salud disminuyó en 1,5 años y se ubicó en los 61,9 años en 2021, también el nivel de 2012.

“En solo dos años la pandemia de covid-19 eliminó una década de progreso en la esperanza de vida”, destacó el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom.

“Por eso el nuevo acuerdo sobre las pandemias” que los países miembros de la OMS están negociando, “es tan importante”, subrayó.

A su juicio dicho tratado puede servir “no sólo para reforzar la seguridad sanitaria mundial, sino también para proteger las inversiones a largo plazo en el ámbito de la salud y promover la equidad dentro de los países, y entre ellos”.

La esperanza de vida no disminuyó de la misma manera en todo el mundo durante la pandemia de Covid-19, que se cobró millones de vidas.

Según un comunicado de la OMS las regiones de América y Asia sudoriental fueron las más afectadas, con una disminución de la esperanza de vida de aproximadamente 3 años y de la esperanza de una vida sana de 2,5 años.

En cambio la región del Pacífico occidental fue la menos afectada, con descensos de menos de 0,1 años en la esperanza de vida y de 0,2 años en la esperanza de vida sana durante el mismo período.





Source link